210° aniversario del Barrio de Flores

Barrio de Flores

Publicado: 01 / 06 /2016

210° aniversario del Barrio de Flores

(Barrio de Flores)

¡Feliz cumpleaños, Barrio de Flores! – El martes 31 de mayo el Barrio de Flores festejó su aniversario. La conmemoración data de 1806 cuando se dispuso erigir una capilla que fuera cabecera de un nuevo Curato dedicada al Patrono San José, por auto del Obispo Benito de Lue y Riega, con la anuencia del Virrey Sobremonte.

La celebración por el 210° aniversario del barrio de Flores, comenzo primero en el Espacio Cultural Marcó del Pont donde se descubrió una placa conmemorativa realizada por los alumnos del colegio Fader, y más tarde asistimos a una misa en la Basílica de Flores, presidida por el Obispo de Flores, Monseñor Ernesto Giobando.

Al final del la ceremonia, el Monseñor Giobando bendijo el nuevo atrio de la Basílica, obra que la Comuna 7 de Buenos Aires inició a principios de este año.

Los vecinos disfrutaron de gran cantidad de actividades culturales a lo largo de todo el mes de mayo, por ser el mes donde cumplen años los barrios que integran nuestra Comuna, Flores y Parque Chacabuco.

Historia del barrio de Flores.

A principios del siglo XVII llegó a Buenos Aires procedente del Perú, don Mateo Leal de Ayala, quien adquirió una extensa propiedad de 500 varas en esta zona perteneciente al por entonces denominado Pago de la Matanza. En 1790, luego de varios propietarios, don Juan Diego Flores era el dueño de la mayor parte del primitivo predio.

Fue su heredero, don Ramón Francisco Flores, quien junto con su apoderado y amigo Antonio Millán, cristalizó el nacimiento del pueblo cuyo nombre ya se había generalizado designándoselo como “las tierras de Flores”. En 1806 sus propietarios donaron una manzana para la iglesia, reservándose otros predios para la plaza y demás dependencias públicas. Las tierras restantes fueron fraccionadas en manzanas de dieciséis lotes, iniciándose las ventas en 1808.


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces