El Gobierno porteño y la vuelta a las clases presenciales

Ciudad

Publicado: 18 / 02 /2021

El Gobierno porteño y la vuelta a las clases presenciales

(Ciudad)

Luego del compromiso público realizado en noviembre del 2020 y bajo estrictos protocolos de cuidado, iniciaron las clases presenciales en la Ciudad.

Todos los chicos regresan a la escuela de lunes a viernes, al menos en una jornada simple de 4 horas, pero lo harán de manera progresiva:

• Este miércoles 17 de febrero, los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.

• El 22 de febrero, lo harán los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.

• El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.

• El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.

• Y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

Para poder retomar la vida escolar en el marco de la pandemia del coronavirus, se trabajó en el plan “Primero la Escuela”, basado en cuatro fundamentos:

1. La virtualidad, si bien es una gran herramienta, no es suficiente para garantizar el aprendizaje y nada reemplaza el contacto con el docente, el trabajo en equipo y aprender con los compañeros. De hecho, en 2020 el doble de chicos que el año anterior no lograron alcanzar los conocimientos deseados.

2. La presencia en el aula es imprescindible para la inclusión. Según una investigación de UNICEF y la Fundación INECO, las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar.

3. No ir a la escuela afecta el bienestar emocional de los chicos, como bien plantearon la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia Nacional de Medicina, entre otras instituciones.

4. Las clases presenciales ordenan la vida familiar y permiten organizar mejor el trabajo de los padres y madres.

El primer paso para organizar la vuelta a las escuelas fue el diálogo. Desde diciembre se trabajó con especialistas, con 15 ONGs, con más de 20 mil familias, con 7 mil docentes y con los 17 gremios.

Se relevó cada edificio escolar de la Ciudad (más de 900), para saber en qué condiciones se encontraban para cumplir con el protocolo. A partir de ese relevamiento, se trabajó junto a los equipos de cada institución para que todas las escuelas públicas cumplan con las necesidades de espacio y ventilación para que todos los chicos y chicas puedan volver a las aulas.

En algunos casos, cuando las características de los edificios no lo permitan, incluso se sumaron espacios comunitarios cercanos a las escuelas, como bibliotecas y clubes, para que puedan tener más espacio para dar sus clases.


Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces