Ciudad
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, que reunirá lo mejor del género del 4 al 7 de noviembre. Este año, por primera vez, la dirección artística estará a cargo de una mujer. La encargada de llevar adelante esta tarea será la cantante Julia Moscardini. Además, el 4 de noviembre se llevará a cabo La Noche de los Anticuarios, ambos eventos se complementan para descubrir y redescubrir los diferentes anticuarios del Casco Histórico de la Ciudad, con los paisajes y sonidos del jazz porteño. Todas las actividades serán gratuitas. La programación completa del festival se encontrará en la web Vivamos Cultura.
Los anticuarios son parte fundamental de la identidad de San Telmo y del Casco Histórico. Este sector de la Ciudad de Buenos Aires se destaca, a nivel mundial, por la cantidad y gran concentración en pocas cuadras de anticuarios y espacios vinculados a la venta de antigüedades. La Noche de los Anticuarios invita a que los vecinos conozcan más estos lugares, sus objetos y las historias detrás de ellos a través de una programación artística vinculada al Festival de Jazz y actividades como charlas y visitas guiadas por cada uno de los espacios participantes.
Esta nueva edición el festival será una herramienta que acompañe e incentive la reactivaciòn del sector, vinculándose con espacios privados icónicos del género como los clubes de Jazz. La programación incluirá más de 40 conciertos, talleres presenciales y virtuales. Habrá cruces entre músicos de distintos puntos del país y músicos residentes en Buenos Aires. La selección de la mayoría de los artistas surge de las distintas convocatorias abiertas a todo el país, como parte del programa Cultura Abierta. Además, gran parte de los inscriptos formarán parte de Vidriera de Jazz, un espacio de visibilización virtual en el que el público podrá descubrir nuevos artistas del género. Las actividades virtuales se podrán disfrutar desde la web Vivamos Cultura.
“Durante cuatro días vamos a poder disfrutar de los mejores artistas de Jazz del país. Esta edición del festival se podrá vivir tanto presencial como virtualmente. Los invitamos a que lo sigan por Vivamos Cultura, y también en los diversos espacios que tendrán una programación de calidad. El Festival ya es un hito de la agenda cultural de la Ciudad. Continuamos trabajando para que cada vez más personas vivan intensamente la cultura”.- afirmó Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.
“Es un orgullo volver hacer de manera presencial este festival clásico de la Ciudad y creemos que Julia, cantante del género, va a aportar una mirada diferente como directora artística. Este año el jazz y el casco histórico se unen para vivir cuatro días a pura música, historia, arte y diseño. Buenos Aires tiene una larga tradición de excelencia en anticuarios y en Jazz, por eso el comienzo del festival unirá culturalmente ambos eventos: el festival de jazz y la noche de los anticuarios » .- declaró Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.
“En esta edición, la programación del festival generó un gran diálogo con la escena local a partir de las convocatorias abiertas a todo el país y a todo tipo de agrupaciones, convocando no solo a jóvenes artistas sino a músicos con trayectoria y experiencia, todo esto desplegado en un marco muy diverso entre escenarios al aire libre, casco histórico, y la ya tradicional sede que es la Usina del Arte” – contó Julia Moscardini, Directora Artística del Festival.
“Los anticuarios y la venta de antigüedades son parte fundamental de la identidad de este sector del Casco Histórico. Por eso, es un orgullo poder trabajar en conjunto con la Asociación de Anticuarios para abrir la puerta de estos espacios a todos los vecinos de la ciudad.”- comentó Agustín Iuri, gerente operativo de Casco Histórico.
La apertura será el jueves 4 de noviembre. Esa noche, el festival y La Noche de los Anticuarios en conjunto darán la oportunidad de viajar al pasado para disfrutar del jazz de los años 30. En las calles del Casco Histórico de la Ciudad habrá visitas guiadas por los anticuarios de la zona, shows del cuarteto de swing Hot Shooters y la fanfarria festiva Desmadre Orkesta, performances y experiencias teatrales, ilustradores interviniendo vidrieras y clases de Swing. En Arte Antica a las 18.30 se presentará el Páez-Boccanera-Gatica trío y a las 20 hs el músico Miguel Tarzia. Este año se suma como sede la Scala de San Telmo con conciertos durante todo el festival. En la apertura a las 19 tocará Norris Trío y a las 21:30 hs Pablo Raposo Quinteto. Estos y todos los shows de La Scala serán transmitidos por la web Vivamos Cultura.
La Usina del Arte será una de las sedes que albergará una gran cantidad de conciertos. Entre ellos, el viernes a las 19 la cantante Magali Fernandez presentará su disco Don´t Get Scared. A las 20 se presentará Cavalli-Romero Jazz Duo. El sábado a las 20 se presentará Hernán Jacinto Trío y Barbie Martínez Septeto. El domingo a las 19 se presentará Ernesto Jodos Quinteto.
En el cierre del festival, el domingo 7 a las 20 en La Usina, se presentará Escalandrum. Nacida a principios del año 1999, es una de las agrupaciones más originales de la escena del jazz argentino. Formada por Damián Fogiel en saxo tenor; Nicolás Guerschberg en piano; Gustavo Musso en saxos tenor y soprano; Martín Pantyrer en saxo barítono y clarinete bajo; Mariano Sivori en contrabajo y Daniel Pipi Piazzola en batería, nieto del mítico Astor Piazzolla del que se cumple un centenario de su nacimiento.
Los clubes de Jazz, serán una parte importante del Festival. Cada uno con sus particularidades, llevarán los sonidos del jazz a las calles de Palermo. En Bebop habrá shows íntimos y en la terraza al aire libre. Virasoro se suma al festival albergando la JAM. En Thelonious habrá un cruce y concierto. Y Borges, espacio que se ha posicionado fuertemente en la escena del Jazz, tendrá dos conciertos y dos clínicas.
También habrá propuestas para disfrutar al aire libre. Entre ellas, el sábado 6 a las 17 hs en el Jardín Japonés, tocará Delfina Oliver Quinteto. La cantante presentará en vivo su disco Tokyo Sessions (2020), grabado en Japón. Se trata de standars con referencias a la cultura japonesa, incluye Tonada del viejo amor, composición clave del folclore, y la canción de cuna japonesa Takeda No Komoriuta , cantada en su idioma original. Participarán como invitados el grupo de tambores japoneses Buenos Aires Taiko.
También habrá conciertos en el clásico Parque Centenario. El sábado a las 19 estará Flopa Suksdorf septeto y el domingo a las 18 La Fundación de Funk. En Chile y Balcarce funcionará la Calle de la Música. Diferentes bares de la zona albergarán propuestas: tríos y cuartetos de jazz, shows acústicos, clases de swing y big bands.
El domingo a las 17 hs se realizará Hilvanando Jazz, un recorrido en bicicletas en el que público, músicos y el festival irán redescubriendo la ciudad. Comenzará en la estación de subte Lanteri de la línea H , con paradas en la explanada del Paseo del Bajo, el Buenos Aires Museo (BAM) y Je Suis Lacan. Guiará la actividad el dj Bad Boy Orange que irá musicalizando el recorrido con lo mejor del Jazz.
Desde el viernes y hasta el cierre del festival en Vivamos Cultura se podrá disfrutar de dos shows internacionales. Estarán los conciertos del reconocido músico brasileño Amaro Freitas y del trío coreano Lee Han-Earl Trío.
En el espacio de formación, por zoom y con inscripción previa, el sábado 6 a las 11 hs Horacio Fumero dará la masterclass “Trayectoria, vigencia y motivación del jazz”, y el domingo 7 a las 11 hs la música catalana Rita Payés dictará la clínica “El tránsito de una joven artista entre el jazz y la música popular”. Además habrá clínicas presenciales: en La Usina del Arte, el sábado a las 14 Julia Sanjurjo dará “La vocalidad en el jazz: una aproximación al estudio del género, el repertorio y la improvisación”; en Borges el viernes a las 15 Ricardo Cavalli dará “Aprendemos a crear y practicar desde un espacio libre de ruido” y el domingo a las 15 Juan Cruz de Urquiza dará “Desarrollo de un solo”.
Los más chicos también podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para acercarlos al género. El sábado a las 16 estará la experiencia “Exploradores del sonido”, un recorrido activo por una instalación sonora para toda la familia. El domingo a las 17 Giulianna Cacace dictará un taller de exploración musical para chicas y chicos de entre 8 y 12 años.
Como previa del festival, el miércoles 3 de noviembre a las 15 en el Nodo Obelisco – Carlos Pellegrini de la Línea B, se presentará La Sweet Porter formada por Penélope Cúneo y Axel Mark Gotlieb en la voz, Santiago Dalman en contrabajo y Tomás Seigelshifer en guitarra. La música de la Sweet Porter combina el sonido “antiguo” del swing y la crudeza de la ciudad moderna.
Por primera vez una mujer dirige artísticamente el festival de Jazz. Julia Moscardini es cantante, con formación musical orientada al jazz. En Buenos Aires estudió con maestros como Barbie Martinez, Mariano Loiácono, Ernesto Jodos, y en Nueva York con Sheila Jordan, Jay Clayton, Christine Correa, Fay Victor, Theo Bleckman, entre otros.
Se presentó en los principales escenarios de la ciudad, acompañada por reconocidos músicos de la escena. Participó del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, del ciclo Jazzología, y forma parte de la Orquesta de Jazz del CCK (Big Orchestra). Compartió escenario con músicos internacionales como Cyrus Chestnut, Antonio Hart, Carl Alen y Jack Wilkins, en sus visitas a Buenos Aires.
En 2019 editó su primer disco solista “Stablemates». Paralelamente, se desempeña como docente, dando clases de canto, improvisación y lenguaje musical. Además, desarrolla talleres grupales de Jazz recorriendo su historia y principales exponentes del género.
-
Publicado: 15 / 11 /2024
-
Publicado: 15 / 11 /2024
-
Publicado: 18 / 11 /2024
-
Publicado: 18 / 11 /2024