Ciudad
Con el objetivo de eficientizar los recursos existentes, adaptar el proyecto a las transformaciones que tuvo la configuración de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 20 años, y adecuarlo al contexto macroeconómico actual, Subterráneos de Buenos Aires desarrollará la ingeniería de la nueva Línea F con equipos propios.
Desde Subterráneos de Buenos Aires se estuvo trabajando en una nueva propuesta que significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente. El primer tramo a desarrollar es el que va desde la estación Constitución de la Línea C a Callao de la Línea D.
La construcción de la Línea F comenzó a analizarse hace más de 20 años y se incluyó en la ley 670, votada por la Legislatura en 2001. Es decir que fue pensada para una ciudad muy distinta a la actual: en todo este tiempo, las formas de movilidad y los medios de transporte público disponibles fueron cambiando. Además, en el último año, los recientes cambios introducidos a partir de la dinámica del teletrabajo, están obligando a repensar las inversiones en materia de infraestructura urbana.
En ese marco, desde Subterráneos de Buenos Aires se estuvo trabajando en una nueva propuesta que significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente. En suma, se plantean dos grandes ejes que llevan a modificar en parte lo planificado.
Por un lado, al ser un proyecto de hace 20 años, es necesario repensar las etapas de ejecución de la línea, sus instalaciones complementarias, su forma de operación y la sinergia de las distintas inversiones teniendo en cuenta la dinámica de los cambios en las condiciones de vida y la movilidad que se presentan en la ciudad, para poder avanzar con una propuesta más flexible, eficiente y resiliente desde el punto de vista técnico, económico y social. Esto es, analizar el proyecto de acuerdo a la configuración actual y los posibles escenarios a futuro de la Ciudad de Buenos Aires, con su densidad poblacional, sus actividades actuales, la intermodalidad con la red mejorada y ampliada de trenes y Metrobus, pensando de manera integral al sistema de transporte público urbano.
Por otra parte, la mejor opción que se presenta actualmente es desarrollar la ingeniería del proyecto con personal propio, debido a una cuestión presupuestaria, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico en el que se encuentra el país y la dificultad de que empresas extranjeras se hagan cargo de un proyecto de esta dimensión, que lleva años.
Subterráneos de Buenos Aires cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitado que ha diseñado y licitado con éxito durante los últimos 20 años los distintos tramos de la Línea H. Dicho equipo, ha sido reforzado recientemente mediante la incorporación de algunos profesionales que fueron responsables de realizar los anteproyectos de las obras más transformadoras de los últimos años en materia ferroviaria como los viaductos del Mitre, San Martín y Belgrano Sur.
-
Publicado: 15 / 11 /2024
-
Publicado: 18 / 11 /2024
-
Publicado: 15 / 11 /2024
-
Publicado: 18 / 11 /2024