Jornada solidaria para personas en situación de calle

Barrio de Flores

Publicado: 09 / 09 /2024

Jornada solidaria para personas en situación de calle

(Barrio de Flores)

El próximo sábado 14 de septiembre a partir de las 16 hs se llevará a cabo en Plaza Flores una jornada solidaria planificada por diversas organizaciones de la Comuna 7 que abordan la problemática de las personas en situación de calle. Esta actividad incluirá una merienda comunitaria, una posta de salud, un ropero solidario, corte de pelo, una posta de trámites administrativos, un espacio recreativo para niños y niñas, entre otras actividades.

Desde la organización del evento destacaron que se trata de una iniciativa que “confronta con el proyecto cruel e inhumano de Milei a nivel nacional y de Jorge Macri en la Ciudad”. En lo que va del año, se ha registrado el fallecimiento de once personas en situación de calle en la ciudad, debido a la ola de frío y a la falta de asistencia estatal. En respuesta, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha adoptado una postura violenta y estigmatizante hacia esta población, promoviendo un discurso de criminalización y proponiendo su expulsión del espacio público sin ofrecer alternativas para quienes no tienen dónde ir.

Para la realización de este evento, se están recolectando donaciones de elementos de higiene personal como jabón, shampoo, maquinitas de afeitar, desodorante y productos de higiene menstrual, entre otros. Julia Barrio, vecina de la comuna y referenta de Patria Grande, y Nicolás Lovarvo de la Asamblea de Flores, destacaron la importancia de actos de solidaridad como este. Ambos señalaron: “Nuestro barrio tiene una gran tradición de organización y solidaridad que nos obliga a honrarla y a continuarla.” Además, reflexionaron sobre el impacto de estas acciones en la sociedad, afirmando: “Son actos que nos hacen bien en un momento donde la deshumanización y la cultura del descarte parecen estar en auge.” Esta iniciativa solidaria tiene como objetivo visibilizar la problemática, sensibilizar a vecinos y vecinas, y poner a disposición los recursos del territorio para quienes se encuentran en la calle y necesitan acceder a derechos básicos como la alimentación o la salud, entre otros.