Portada » Noticias » La Ciudad busca proteger más de 4.300 edificios emblemáticos
La Ciudad busca proteger más de 4.300 edificios emblemáticos

Noticias

Publicado: 18 / 10 /2024

La Ciudad busca proteger más de 4.300 edificios emblemáticos

(Noticias)

La torre del Parque de la Ciudad, la Basílica de San José de Flores, el recién bautizado Palacio Libertad, el arco del autódromo, el mercado Spinetto y el Estadio Monumental forman parte, junto a un grupo de hospitales y estaciones de trenes, de un listado de construcciones postuladas para obtener el rango definitivo de bienes del patrimonio urbano y garantizar así su salvaguarda.

La nómina está en tratamiento en la Legislatura y podría llegar el jueves al recinto para su aprobación. No obstante aún no hay confirmación que se tratará en la sesión a raíz de la controversia que generó que entre los más de 4.300 inmuebles esté La Bombonera, el estadio del Club Boca Juniors.

Es que, de concretarse la protección permanente, el club quedaría imposibilitado de realizar cambios en el volumen de la estructura, lo que bloquearía cualquier tipo de obra tal como la que actualmente está proyectada desde la comisión directiva. Ante esta situación, la institución pidió, en una nota a la Legislatura, que retiren la ficha del estadio del debate.

Frente a la polémica generada, el gobierno porteño señaló que el estadio “Alberto J. Armando” tiene un grado de protección estructural desde 2014. En un comunicado, la administración de Jorge Macri aclaró que la definición estará a cargo de la Legislatura.

“Estamos buscando la manera para destrabar el tema para sesionar el jueves. Seguramente se revea el estatus de catalogación”, admitió a la periodista de La Nación, Valeria Azerrat, un diputado porteño que integra la Comisión de Planeamiento Urbano, desde donde se firmó el dictamen hace una semana con todos los edificios, incluida La Bombonera. La opción que evalúan gira en torno a otorgar una protección menor que posibilite la realización de las obras.

En tanto, Edgardo Alifraco, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, escribió en su cuenta de X: “Actualmente nos encontramos en la tarea de que el texto final a aprobar en el recinto tenga en cuenta las necesidades de la Institución, de manera tal que la misma pueda realizar las obras y reformas que la Bombonera requiera”.