El Planetario fue inaugurado formalmente en diciembre de 1966, pero el 13 de junio de 1967 se inició la primera temporada de funciones destinadas al público, comenzando así una larga trayectoria que lo transformó en el centro de Divulgación Científica más popular del país.
En todos estos años, más de 12 millones de personas descubrieron las maravillas del Universo a través de las funciones, exposiciones, conferencias, cursos, talleres, telescopios, y otras tantas actividades desarrolladas en nuestra institución.
En este mes también celebramos los 10 años del “Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos”, un proyecto que dio inicio al programa “Planetario para públicos no habituales”, que incorpora a personas con necesidades especiales.
En 2011, ante la inminente re-inauguración de la Sala, completamente renovada a nivel tecnológico, nos sentimos más conmovidos que nunca al recordar aquel momento en el que por primera vez las estrellas del Planetario deslumbraron al primer grupo de estudiantes.
Desde allí el Planetario camina hacia el futuro sosteniendo siempre su claro objetivo: promover el acceso al conocimiento científico como una forma de inclusión; tender puentes para la comprensión de conceptos complejos en términos sencillos, que puedan ser entendidos y asimilados por toda la sociedad.
El Planetario difunde, divulga y populariza los conocimientos de la ciencia de manera sostenida desde aquel 13 de junio. Un aniversario que sin dudas merece ser recordado.