Ciudad
La construcción de túneles para agilizar el tránsito y eliminar las barreras es prioridad para el Gobierno porteño. Con el cierre del paso a nivel de Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre), ya son cuatro los viaductos que están en obra y que serán inaugurados a mediados de 2015. Los otros tres están en San Martín, Constituyentes y Congreso (ramal Tigre).
Desde el fin de semana, operarios de Autopistas Urbanas SA (AUSA) trabajan en el cruce de Congreso, en Coghlan. La obra se extenderá entre las calles Plaza y Estomba y tendrá dos carriles de circulación, uno por sentido, apto para autos y colectivos. Como vía alternativa, se habilitó un paso provisorio en Manuela Pedraza, con sentido único de circulación hacia el sur. También quedará abierto el paso a nivel ya existente en Nahuel Huapi y Manuel Ugarte, con doble sentido. Además de los desvíos, los colectivos 41, 169 y 175 que pasaban por el cruce cambiarán el recorrido temporalmente. La ida, en sentido sudoeste será por Congreso, Naón, Manuel Ugarte, Nahuel Huapi, Holmberg y Congreso. Y la vuelta, en sentido noreste, será por Congreso, Donado, Nahuel Huapi, Ugarte, Washington y Congreso.
Mientras tanto, la Ciudad también avanza con los túneles de San Martín y Constituyentes, que tendrán cuatro carriles -dos por mano- y una altura de 5,10 metros que permitirá la circulación de vehículos pesados. El de Congreso (ramal Tigre) contará con un único carril y una altura libre de 3,70 metros.
En Capital ya se construyeron 22 pasos bajo nivel y hay otros cuatro en obra. Mientras tanto, el único soterramiento previsto –para el Sarmiento, y en manos de Nación– aún sigue esperando la gran puesta en marcha después de diez años.
Los túneles son alternativas que el Gobierno porteño proyecta y construye para disminuir los siniestros viales. A veces resistidos por vecinos, hoy existen 22 que fueron hechos entre 2008 y 2013, cuatro en obra que serían inaugurados en el primer cuatrimestre de 2015 y además hay otros dos en carpeta.
Entre los que están en obra figuran el de la avenida Constituyentes y las vías del Mitre en el límite entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza; el de la avenida San Martín y las vías del Urquiza, entre Pareja y Asunción; y otros dos en la avenida Congreso: uno en el cruce con el ramal Tigre del Mitre y el otro en la intersección con el ramal Mitre de ese ferrocarril. Los que se vienen para más adelante son los de Beiró y el tren Urquiza, y Balbín y el Mitre.