Ayer los vecinos de San Telmo, Barracas , La Boca y también de otros barrios todxs usuarios del Parque Lezama en la Comisión Vecinal Parque Lezama nos reunimos en la Legislatura (Perú 160) para presentar a los Legisladores y pedir que se comprometan a trabajar en un proyecto de Plan de Manejo Participativo para el parque y pedirle a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLyBH) extreme su trabajo como veedor de ese Monumento Histórico Nacional que está siendo arrasado por las irregularidades de la obra propuesta por el GCBA y que ejecuta la empresa MIAVASA.SA.
Hasta el momento todos los caminos de diálogo se encuentran cortados ante la poca predisposición del GCBA para avanzar en una solución real y participativa que incluya a todos los que habitamos el parque.
Desde esta Comisión Vecinal seguimos esperando respuestas, por parte de funcionarios del Ministerio de Amb y Espacio Público (MAyEP), pedimos que se expida y de una resolución a la CNMLyBH y que la defensoría del pueblo de curso a nuestros reclamos y reiterados pedidos sobre el parque.
Un dato no menos relevante y preocupante es que durante toda la reunión dentro de Legislatura fuimos observados por la Policía Metropolitana hecho que repudiamos rotundamente no solo porque no está permitido en ese recinto sino porque seguimos sintiendo que para el GCBA los vecinos involucrados con los problemas de sus barrios son vándalos a los que hay que perseguir y estigmatizar como peligrosos, al punto de mandar a personal de investigaciones de la metropolitana para que realice un informe de la reunión, como le contestó el policía a una funcionaria de esa casa.
Llamamos a los legisladores a repudiar este hecho y a pedir las explicaciones a quien corresponda. Como vecinos nos sentimos cada vez más ninguneados por este gobierno que en vez de sentarse a buscar una solución real, apunta al desgaste y el cansancio con excusas y situaciones engañosas sobre la realidad del Parque.
A un mes de haber frenado el enrejado seguimos diciendo que las rejas no son la solución a la seguridad, que la seguridad se logra ocupando los espacios, con buena iluminación, guarda parques y placeros. Existen otras propuestas a la reja que fueron formuladas por el propio GCBA que incluyen además cámaras y seguridad.
Que en el barrio no hay una guerra entre vecinxs por quetodos queremos disfrutar del parque en buenas condiciones, pero si hay intereses particulares que llevan a decidir cómo y qué vecinos deben disfrutar del Parque. Ayer durante la charla surgió de un vecino la denuncia de que ya hay experiencias de 2 plazas enrejadas en el barrio cuyas llaves quedan en mano de una misma persona (perteneciente a asociación elegida a dedo) para que la administre según sus parámetros de lo que se debe o no hacer en ella, no vamos a permitir que el Lezama sea la tercer llave, exigimos el plan de manejo participativo donde todxs los vecinos podamos participar y decidir en conjunto que queremos de nuestro Parque.
Por eso durante la tarde de ayer los Legisladores Bodart, Bergel (presentes en la mesa) Rachid, Alegre, Fucks, Nosiglia, Ibarra, Gonzales Gas, Muñoz, con sus adhesiones asumieron el compromiso de trabajar de manera conjunta el plan de manejo que fuera presentado en 2013 por la Asamblea y volverlo a presentar para que sea tratado a la brevedad y la CNMLyBH a informar a todos sus miembros lo urgente de este caso y tomar resoluciones firmes que paren la destrucción del patrimonio del Parque.
El único responsable en todo esto es el GCBA, los vecinxs nos organizamos y participamos pero necesitamos además que tomen cartas en el asunto quienes tienen las facultades institucionales para parar este brutal atropello, no solo sobre el parque y hostigando a los vecinxs, sino también sobre dichas instituciones y sus funcionarios ya que vemos sistemáticamente como no los respetan, los pasan por arriba, y los ningunean.
Además sabemos que no somos los únicos, este Ministerio de Amb y Esp. Público que administra Edgardo Cenzón está teniendo innumerables conflictos por no tener diálogo, podemos citar el ejemplo de Recicladores y Cartoneros en las últimas semanas y las anteriores medidas de fuerza que llevaron adelante los empleados de empresas recolectoras de residuos por no llegar a un acuerdo para ambas partes, su política extrema es llevar las situaciones hasta las últimas instancias, inclusive a que personas tengan que hacer huelga de hambre en sus narices.
Esperamos en el transcurso de la semana tener respuesta de alguna de las partes. De no ser así seremos nosotros los vecinxs los que, totalmente desamparados en nuestros derechos de participación y voz, debamos tomar cartas en el asunto y resolver que medidas de fuerza tomar hasta que seamos escuchados.