Portada » Noticias » Aprueban el cambio de Nombre de la Estación Pasteur
Aprueban el cambio de Nombre de la Estación Pasteur

Noticias

Publicado: 15 / 07 /2015

Aprueban el cambio de Nombre de la Estación Pasteur

(Noticias)

La Legislatura celebró una Audiencia Pública en la que se aprobó el cambio de nombre de la estación “Pasteur” de la línea B a “Pasteur-AMIA”. La modificación recuerda el atentado terrorista a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos en la mañana del 18 de julio de 1994. La nueva ley fue iniciativa del diputado Cristian Ritondo (PRO), vicepresidente de la Legislatura.

Hace 15 días atras, la estación Pasteur del subte B había sumado el nombre AMIA, en un acto con la presencia de las autoridades de la mutual. Sin embargo, a los pocos días, los carteles fueron emparchados y desapareció de ellos la palabra AMIA.

Es que la ley para el cambio de nombre nunca fue reglamentada, por lo que la estación legalmente aún no puede exhibir el nuevo nombre. Sus andenes ahora están ornamentados con 26 obras de 25 artistas locales, entre ellos ilustradores, pintores y fotógrafos, que ayudaron a crear un lugar de homenaje permanente a las víctimas del atentado.

La muestra en la estación incluye un gran reloj que, a primera vista, puede pasar inadvertido entre las columnas que separan los andenes, pero no para un observador atento. Señala el día: 18 de julio de 1994. Y la hora: 9.53, la hora exacta en la que ocurrió el atentado. El minutero funciona, pero siempre vuelve al minuto 53. «No está detenido, sino que mientras no haya justicia seguirá dando la misma hora», explicó Kapszuk.

«Éste es el proyecto más ambicioso que encaró hasta ahora el Espacio de Arte AMIA por sus dimensiones, porque se logró en un lugar masivo y de uso cotidiano y porque -a diferencia de otros proyectos que fueron «efímeros»- éste queda emplazado por siempre en el lugar», contó emocionado Kapszuk.

La «tematización» de la estación se percibe en cuanto se baja al nivel de las boleterías. Allí hay un espacio que sus mentores llaman Centro de Interpretación, en el que hay una pantalla donde se puede consultar información sobre el ataque de 1994 y las historias de vida de las 85 víctimas fatales. Se exhibe allí también parte de una máquina de escribir con teclado en hebreo hallada entre los escombros después de la explosión aquel trágico 18 de julio.

El programa de conmemoraciones artísticas del atentado este año se completa con la muestra Memoria ilustrada: Buenos Aires Stencil, que se podrá visitar hasta el 2 de agosto en la sala 12 del Centro Cultural Recoleta. Entre otros eventos se cuenta también un mural que hará Milo Lockett, entre el 14 y el 16, en la sede de la AMIA, con la intervención de alumnos, socios de AMIA, empleados de la institución y quienes quieran acercarse a participar