Ciudad
Desde este mes, el sistema de alquiler gratuito de bicicletas Ecobici se expande a más barrios. Con rodados cero kilómetro y fuertes medidas de seguridad para evitar robos y vandalismo, la Ciudad anunció la implementación de diez nuevas estaciones en diferentes puntos, con lo cual la red llegará a 77 paradas disponibles.
Del total, siete comenzaron a funcionar en la primera quincena. Se encuentran en Balcarce y Chile, Guardia Vieja y Agüero, Aráoz y Gorriti, De La Carcova y Soler, Ayacucho y Tucumán, Manuel Quintana y Eduardo Haedo, y Della Paolera y Leandro N. Alem. Según el cronograma oficial, hoy se habilitará la estación en Malabia y Loyola, en tanto que esta semana se completará con las terminales de Yatay y Humahuaca, y Agüero y Mansilla.
Las diez estaciones son automáticas, operan todos los días las 24 horas y no tienen costo alguno. Las tres formas para poder acceder al servicio son a través de la tarjeta “En todo estás vos”, el 0800 – BICI y la aplicación “BA EcoBici”.
La ventaja de estas terminales es que ahora el Gobierno de la Ciudad implementó mejoras en el sistema, que incluyen monitoreo con cámaras de seguridad y anclajes más resistentes. Además, los rodados son más fuertes y cuentan con pinos nuevos, tuercas de seguridad y trabas reforzadas para que los vecinos puedan utilizarlas de manera segura. Más allá de su distintivo color amarillo, tienen un número de serie que las hace únicas para poder identificarlas en cualquier lugar en caso de sustracción. La promesa es que en julio se sumarán 300 y otras 200 durante el mes de agosto.
La falta de bicicletas se había hecho evidente durante el verano. Los rumores fueron creciendo entre los usuarios, que temían por la desaparición del sistema. A mediados de marzo, Horacio Rodríguez Larreta había explicado que ante los reiterados hechos de vandalismo y robos habían tenido que retirar las bicicletas, y que estaban renovando el sistema de enganche para mejorar la seguridad.
El relanzamiento de la iniciativa se dio en mayo, cuando reaparecieron en las calles unas 500 bicicletas, reforzadas. “En los últimos meses trabajamos incansablemente para que la renovación de EcoBici sea una realidad. Mediante la incorporación de más y mejores bicicletas reforzadas y el Sistema Integral de Seguridad junto con la extensión de la red de ciclovías protegidas, buscamos que los vecinos puedan disfrutar tranquilos de pedalear Buenos Aires”, había explicado Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad. Y anticipó que la intención oficial es alcanzar las 200 estaciones automáticas con vistas al año próximo.