Publicado: 25 / 05 /2012

Retención de licencias de conducir

(Ciudad)

Sancionan una ley que permite retener las licencias de aquellos conductores que excedan los límites de velocidad máximos establecidos en el Código de Tránsito y Transporte en más de 20 km/h. La velocidad incide en varios aspectos de la seguridad vial: disminuye la capacidad de recuperación del control del vehículo; potencia la inseguridad potencial frente a una curva o una intersección; reduce las posibilidades de maniobras evasivas de urgencia ante un eventual accidente.

Además, el boxeador Maravilla Martínez fue declarado Personalidad destacada del deporte. Se establecieron los días de la Lucha Contra la Discriminación Sexual y de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo. El actor y director Claudio Claudio Tolcachir y el bandoneonista y compositor Néstor Marconi fueron declarados Personalidad Destacada de la Cultura. Se expresó pesar por la muerte de Caloi y repudio a amenazas al presidente de Independiente.

Retención de licencias de conducir

La Legislatura sancionó una ley por la que sólo procede la retención de licencias cuando el conductor exceda los límites de velocidad máximos establecidos en el Código de Tránsito y Transporte en más de 20 km/h. El cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires adecuó así el punto 8 del inciso b) del artículo 5.6.1 del citado Código, que especifica los casos en los que debe retenerse preventivamente la licencia de conducir. La ley cuyo texto fue dictaminado por la comisión de asesoramiento permanente expresa que «cuando se superen los límites de velocidad máximos establecidos en este Código, sólo procede la retención de licencias cuando exceda el mismo en más de 20 km/h.»

En los fundamentos se explica que la velocidad es uno de los motivos de mayor incidencia en la siniestralidad según indican los estudios especializados y que en más de uno de cada tres accidentes hay una velocidad inadecuada, lo que hace que el número de muertos aumente en un 50 % lo cual hace que se reduzcan las capacidades de respuesta, al propio tiempo que crecen las exigencias.