Ciudad
Este 7 de septiembre, se cumple el aniversario del Jardín Botánico Carlos Thays. Fue declarado Monumento Nacional en 1996 y busca conservar la biodiversidad y promover la educación ambiental.
En sus casi 73.000 m2 de superficie, el Jardín Botánico, fue diseñado por el propio Carlos Thays, y está considerado el segundo en importancia de América latina, después del de Río de Janeiro, alberga unos 5.000 ejemplares arbustivos, arbóreos y herbáceos de todo el planeta, un jardín francés y otro romano, y cinco invernáculos, además de fuentes y lagos y una treintena de bellísimas esculturas para disfrutar y admirar.
El Jardín Botánico
Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos: aproximadamente 5 hectáreas de flora argentina y 2 hectáreas con especies provenientes de los cinco continentes. Algunos de los ejemplares de las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país. Reproduce y multiplica las especies vegetales; y lleva adelante proyectos de conservación de la biodiversidad, fitosanidad y huerta orgánica.
Desarrolla tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora y de gestión ambiental. Actualmente se encuentra en proceso de revalorización de las colecciones, capacitación del personal, informatización de sus actividades.
Su historia
El 22 de febrero del año 1892, el Director Gral. de Paseos Públicos de la Capital, el Arquitecto Paisajista Carlos Thays, le envió a la Intendencia Municipal un proyecto en el que explicaba la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos.
Fue habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 – 1898), el Jardín se abrió al público el 7 de septiembre de 1898. El botánico municipal, materializado con esfuerzo y perseverancia, pronto se colocó entre los primeros del mundo.