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Se realizó un simulacro de accidente dentro del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. El ejercicio estuvo bajo la coordinación general del 2° Jefe de Aeropuerto ANAC, Lic. Sergio Garriador, y se planteó a partir de la emergencia ante un incendio en la Torre de Control, generando la inmediata respuesta del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) de la Policía Federal Argentina – afectado a la Aeroestación -, el SAME y dos helicópteros sanitarios de la empresa Modena en la asistencia a los heridos, de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), AA2000 y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en el accionar de las operaciones.
Las acciones se desarrollaron en las calles de circulación internas dentro del predio aéreo. (Posiciones 31 1 y 2, Calle de Acceso “E” y el rodaje principal entre las Calles 3E y y 4E), sin que hayan sido afectadas las operaciones del Aeroparque.
Este simulacro organizado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) se planteó sobre la base de un siniestro edilicio dado que en el Aeoparque Jorge Newbery transitan por día alrededor de 30.000 pasajeros y trabajan aproximadamente 5.000 personas,siendo así la aeroestación más concurrida. El objetivo del ejercicio es garantizar la seguridad ante una emergencia en el aeropuerto y minimizar las consecuencias a nivel humano, de los bienes materiales, edilicios y restablecer la normalidad de las operaciones en el Aeropuerto en el menor tiempo posible.
El jefe de Aeropuerto de la ANAC, Lic. Germán Airaldo, destacó «el trabajo conjunto de todos los participantes y la importancia de este tipo de acciones para llegar preparados ante cualquier eventualidad porque nuestra prioridad es la seguridad dentro del aeropuerto, tanto de los trabajadores como de los pasajeros».
El Dr. Alberto Crescenti, Director del SAME, agradeció la invitación de ANAC de participar del ejercicio y subrayó que «este tipo de hipótesis no habitual genera que logremos mejorar conocimiento, comunicación y coordinación entre todos los organismos que debemos participar en estas situaciones»
Estos procedimientos se enmarcan dentro de las normas y recomendaciones de la OACI (Organización Aviación Civil Internacional) y se realizan parcialmente cada 6 meses y de manera general cada 2 años.