Ciudad
Los porteños amanecerán el próximo martes 30 de mayo con el Obelisco iluminado de verde para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos que, bajo el lema «Sí, quiero ser donante», convocará a la comunidad a concentrarse en el histórico monumento, en el marco de distintas actividades de concientización y solidaridad.
La convocatoria fue realizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la cartera sanitaria nacional, en forma conjunta con equipos de salud, personas trasplantadas y familiares de donantes para reunirse a partir de las 17 en la Plaza de la República con el objetivo de difundir la importancia de donar órganos.
En tanto, en las redes sociales la convocatoria se verá reflejada con la etiqueta #SiQuieroSerDonante y se invitará a la comunidad a participar cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del INCUCAI y compartiendo mensajes sobre la donación.
En Argentina se produce un trasplante cada cinco horas, según datos del organismo nacional, mientras que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.
El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación registra que en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos.
El color verde con que se iluminará el Obelisco representa la donación de órganos en todo el mundo, que se sustenta en la promoción de esta acción solidaria entre la población.
En el marco de la campaña, el INCUCAI colocará el lunes y martes próximo una instalación en el hall de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde a partir de las 10 horas llegarán personas trasplantadas, personal del organismo oficial y voluntarios del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios.
Cada 30 de mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos desde 1997, se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino.
Según las estadísticas del INCUCAI, en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. También hubo 549 trasplantes de córneas.
En tanto, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) informó en un comunicado que en el país se realizan más de 2.500 trasplantes de órganos y tejidos por año, de los cuales unos 1.700 corresponden a órganos sólidos como riñón, hígado, corazón o páncreas.
No obstante, a pesar de los avances en esta área, «el número de trasplantes realizado representa un 10 por ciento de los inscriptos en listas de espera, circunstancia semejante a la que se refleja en el mundo y conmina a los estados a llevar a cabo medidas para reducir ese déficit», aseguró Carlos Díaz, presidente de la SAT.
La entidad científica lanzó, en el marco de la conmemoración de este día, la Semana Nacional del Donante para avanzar en la tarea de concientización partiendo del principio de que no hay trasplantes posibles sin donantes.