Ciudad
El Planetario porteño se construyó en el mismo predio en el que, en 1867, se había jugado el primer partido de fútbol de Buenos Aires.
El concejal socialista José Luis Pena y el Secretario de Cultura Aldo Cocca fueron quienes impulsaron la edificación de este emblema astronómico que hoy cumple 50 años, tras su edificación a cargo del arquitecto Enrique Jan.
El Planetario Galileo Galilei, que en la actualidad recibe a más de 350 mil visitas por año, fue inaugurado el 20 de diciembre de 1966, pero su primera función se realizó la noche del 13 de junio de 1967, acontecimiento cuyo nuevo aniversario se conmemora.
El edificio consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro. Su cúpula semiesférica tiene 20 metros de diámetro y está recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirve como pantalla. En el centro está ubicado su corazón: el auténtico planetario.
La semiesfera está montada sobre una red de 5.300 barras de acero interconectadas, planchas de aluminio y madera, vidrios curvos y una base de hierro en forma de U, es decir, seis triángulos equiláteros cuyos vértices dispuestos hacia adentro dan como resultado un círculo.
En el museo del primer piso se expone una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI para el Planetario. Fue un regalo del ex presidente estadounidense Richard Nixon.
En la explanada de acceso al Planetario se pueden apreciar meteoritos como el metálico llamado “La Perdida”, encontrado en 1965 en la zona de Campo del Cielo, correspondiente a la provincia del Chaco.