La creación del MICBA tiene como objetivo promover la ciencia y la cultura científica siguiendo las tendencias actuales mundiales y que la ciudad de Buenos Aires esté entre las grandes urbes del mundo que cuentan con este recurso considerado complementario al sistema formal de educación.
Miguel Velardez, director General de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, destacó al respecto que «esto se enmarca dentro de una política general del Ministerio de Desarrollo Económico, donde queremos desarrollar más el sur de la ciudad. En principio tenemos un espacio que es como una esquina del Parque de la Ciudad».
Para señalar además «todo este proyecto cuenta con un gran apoyo del ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera y del director de Industrias Creativas y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, Enrique Avogadro».
Durante las jornadas de trabajo del taller sobre museología en ciencias, estarán exponiendo referentes y expertos en museos tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos, Agustín Carpio (director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología), Joaquín Fargas (director de la Red de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología en América Latina y el Caribe), Susana Espinosa (directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate, perteneciente a la Universidad Nacional de Lanús), Valeria Conforte (supervisora de Contenidos del Museo Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar), Roberto Ronchi (director del Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia, Paraná, Entre Ríos) y Vera Brudny del ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación.