Después de la turbulencia no hay nada para festejar

Ciudad

Publicado: 21 / 05 /2018

Después de la turbulencia no hay nada para festejar

(Ciudad)

Tombolini: “Después de la turbulencia cambiaria no hay nada para festejar en la construcción”. El economista, que preside el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), analizó el impacto de la crisis cambiaria en el sector de la construcción. “Con una tasa a un 40% y el dólar a 24,80 pesos, se frizaron las operaciones inmobiliarias”, afirmó en el marco del congreso ExpoConstruir.

Tombolini consideró que, “de la mano del crédito hipotecario, la construcción era hasta abril uno de los sectores que mostraba los mejores indicadores de la Economía, pero hoy se estancó”. “Después de la turbulencia, no hay nada para festejar en la construcción”, apuntó.

El presidente del CESBA advirtió que las cuotas de los créditos UVA, que se ajustan al ritmo de la inflación, están subiendo más rápido que los sueldos de los trabajadores. Y señaló que otro de los efectos de la crisis fue el aumento en el precio de las propiedades: “Este año se incrementó el valor del metro cuadrado en dólares. Si antes de la crisis cambiaria el salario real estaba ganándole a la inflación, ahora los sueldos en pesos quedaron estancados. Por lo tanto, aquellos que realicen hoy una operación de compraventa en el mercado inmobiliario deberían sentarse a acordar un dólar de referencia”.

Al finalizar la conferencia, el economista adelantó sus perspectivas para este 2018: un déficit fiscal primario del 2,7% del PBI; un crecimiento del PBI del 1,8%; un 26,8% de inflación y un tipo de cambio a 27,5 para fin de año.