Acarreo de vehículos: avanza la nueva concesión

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Publicado: 12 / 10 /2023

Acarreo de vehículos: avanza la nueva concesión

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Tres empresas -SAEM SA, Transporte 9 de Julio y Ashira SA y Ecoba UTE- son las candidatas para la concesión del acarreo de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires, tras la apertura de los sobres con las propuestas técnicas en el marco de la licitación pública. En la actualidad, el sistema es operado por el Gobierno porteño, a través de la firma estatal AUSA.

El territorio se dividirá en tres zonas: Norte (Comunas 2, 12, 13, 14, 15), Sur (Comuna 1, 3, 4, 5), Oeste (Comunas 6, 7, 8, 9, 10, 11).

Además, se resaltó que el acarreo llegará a todo el territorio porteño. Por el momento, no se ampliará el estacionamiento medido o regulado, que opera en el centro (Comuna 1), el noroeste de Balvanera (Comuna 3) y alrededores a través de una aplicación web que reemplazó a los parquímetros y las tickeadoras.

El año pasado, la administración porteña interrumpió la operación de las empresas SEC y STO. Fue en medio de reclamos de la oposición parlamentaria (Frente de Todos, La Libertad Avanza, Izquierda, Consenso Federal) que habían convocado a una sesión especial para suspenderlo. La Coalición Cívica también había hecho reparos. El oficialismo afirmó que la decisión se tomó en realidad por el fin de litigios judiciales con las empresas, que operaban hace dos décadas, incluso con contratos vencidos y un canon sin actualizar. Al tiempo empezó a operar AUSA.

El año pasado también se hizo un llamado a licitación pública por el nuevo servicio de acarreo. Se presentaron las tres firmas mencionadas. En el GCBA buscan que el nuevo sistema “esté al servicio de los vecinos para dar respuesta cada vez que un vehículo indebidamente estacionado impida acceder a un derecho, como usar una rampa o el transporte público, transitar por la vereda, o la circulación de otro vehículo”.

En el medio, se aprobó una Ley para acarrear solo los autos que tapan rampas de accesibilidad y que dificultan el tránsito. Los que están con el estacionamiento vencido permanecerán en su lugar, pero luego recibirán la multa.

La licitación pública en curso establece que en el nuevo contrato se pagará un canon fijo por el servicio y no por cada auto acarreado. Se denunció que la antigua modalidad fomentaba acarreos irregulares, consigna Clarín.

El proceso está en etapa de análisis y su adjudicación e implementación se lograrían durante la nueva gestión, que asumirá en diciembre.

Según trascendió, se estudia que SAEM SA, que tiene la concesión del sistema de estacionamiento medido de la ciudad de Neuquén y también opera en Rosario, se haga cargo de la zona norte porteña. Su playa de estacionamiento se ubicaría en torno a la Facultad de Derecho, junto a otro predio en Guzmán al 900, Chacarita.

A la zona sur se la asignarían a la unión transitoria de las empresas Ashira SA (recolección de residuos) y Ecoba (construcción). Las playas ya existentes están bajo el Obelisco y en Tacuarí y San Juan (sur).

La zona oeste quedaría en manos de Transporte 9 de Julio, vinculada a la recolección de residuos en La Plata y Mar del Plata. Las playas de estacionamiento se construirían en Ramón Falcón al 4700 y Dávila al 1000.



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