Noticias
La Ciudad, a través de la Dirección General de Protección y Desarrollo Sostenible y en articulación con el programa “Fábrica, Diseño e Innovación” del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), implementará la prueba piloto del taller “Yo digital”, diseñado para que las personas mayores hagan uso independiente del cajero automático para el cobro de sus jubilaciones o pensiones.
La brecha digital entre las personas mayores y las nuevas generaciones está relacionada, en gran medida, con el uso de electrodomésticos, tecnologías de la información y la comunicación (TICs), dispositivos médicos, pago con sistema posnet, carga virtual de tarjeta SUBE y dispositivos bancarios como el homebanking, el cajero automático y las tarjetas de débito y/o crédito.
Según los datos obtenidos en la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores (ENCaViAM) realizada en 2012, de las personas mayores de entre 60 y 75 años solo un 43% utiliza el cajero automático de manera independiente. Este número se reduce al 18 % en las de 75 años y más.
“Fábrica, Diseño e Innovación” ideó “Yo Digital”, un taller que propone instancias teóricas y lúdicaspara que las personas mayores puedan perder el miedo a la interacción con los cajeros automáticos. El taller está dividido en las siguientes etapas:
Acercamiento a la tecnología: cajeros automáticos
- Explicación de términos bancarios y partes del cajero automático.
- Ejercicio: juego de rompecabezas 3D del cajero automático.
Dinámica para la extracción de haberes
- Explicación de pasos a seguir para la extracción de dinero.
- Ejercicio: juego de cartas secuenciales.
Práctica digital
- Explicación las interfaces de las redes Banelco y Link.
- Ejercicio: interacción con simuladores por medio de Tablets.
- Consultas de la temática desarrollada.