Ciudad
Los procedimientos fueron llevados adelante por efectivos de la Metropolitana en distintas habitaciones de un hotel familiar ubicado en Ambrosetti al 200 y en un edificio en Rojas al 100, próximos a la avenida Rivadavia. Allí la Policía se incautó principalmente de bultos con ropa de mujer y juguetes.
Cerca de 100 bolsas de mercadería para la venta ilegal en puestos de manteros fueron secuestrados por la Fiscalía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en Caballito. Fueron cuatro allanamientos simultáneos, en los que se desbarató una red de comercio ilícito que abastecía la zona de Acoyte y Rivadavia, informó ayer el Ministerio Público Fiscal porteño.
La Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad clausuró el hotel por usar habitaciones como depósito de productos, al tiempo que la AFIP y la AGIP (la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) iniciaron investigaciones por evasión impositiva.
Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General porteña, advirtió ayer que “el uso de hoteles y casas tomadas como depósito clandestino de este tipo de material inflamable pone en grave riesgo a los habitantes del lugar y a los vecinos, ya que no hay ninguna prevención de incendios”.
La fiscal Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía número 35, responsable de los operativos, señaló que la venta ilegal callejera, “además de apropiarse del espacio público, trae aparejadas la explotación y la trata de personas, obligándolas a vivir en situaciones deplorables, sólo para el beneficio de los organizadores”.
El artículo 83 del Código Contravencional porteño castiga a quien use “indebidamente el espacio público” para “actividades lucrativas no autorizadas” con sanciones que van desde los 500 hasta los 60 mil pesos, en este último caso si se hacen “en volúmenes y modalidades similares a las del comercio establecido”.
Desde la semana pasada, efectivos de la Federal y la Metropolitana mantienen desplegado un fuerte operativo en Caballito y Retiro para impedir que los manteros que habían sido desalojados días atrás se vuelvan a instalar. Desde el viernes, los agentes están apostados a lo largo de diez cuadras sobre la avenida Rivadavia, desde el parque del mismo nombre hasta Del Barco Centenera, así como en la zona cercana a la terminal del tren Mitre, sobre la avenida Ramos Mejía.