Ciudad
Una nueva medida busca agilizar el tránsito en las horas pico de la Ciudad: el Gobierno porteño comenzó a aplicar un sistema “inteligente” en los semáforos de 25 avenidas que extiende la duración de la luz verde diez segundos más que lo habitual. De esta forma, se pretende descomprimir las principales vías de circulación en las peores horas de congestión: de 9 a 11 por la mañana, en dirección al Centro, y de 17 a 19 por la tarde, hacia el Conurbano.
Esta iniciativa se lleva adelante desde seis centrales que visualizan y controlan 2.700 esquinas con semáforos. Unos 30 operadores por central monitorean el tránsito y deciden en el acto la medida a aplicar. Cuando el tránsito va lento en alguna de las avenidas, se agregan diez segundos al tiempo habitual de los semáforos: en general duran entre 50 y 55 segundos y con este “agregado” de tiempo, superarán el minuto. Como contrapartida, las calles transversales a las avenidas tendrán sus semáforos en rojo durante diez segundos más de lo habitual.
Callao, Pueyrredón, Córdoba, 9 de Julio, Rivadavia, Diagonal Norte, Corrientes, Independencia, Belgrano, Figueroa Alcorta, Libertador, Luis María Campos, Las Heras, Santa Fe, Coronel Díaz, Scalabrini Ortiz, Leandro N. Alem, Cabildo, Ángel Gallardo, Juan B. Justo, San Martín, Gaona, Avellaneda, Triunvirato y Álvarez Thomas son las vías porteñas donde ya se aplica este sistema de “onda verde” más largo para circular.