Ciudad
Aunque la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un requisito establecido por ley desde hace 20 años y había sido anunciada para este año en la Ciudad de Buenos Aires, todavía se hace desear. La Secretaría de Transporte informó que los autos particulares estarán exentos del trámite por tiempo indeterminado, no así los vehículos de transporte de pasajeros y de carga (uso privado y comercial).
A mediados del año pasado, el Gobierno porteño había anunciado la adjudicación de las obras para la construcción de 11 playas de verificación, donde los autos debían realizar el chequeo mecánico y de elementos de seguridad. Sin embargo, los predios aún no están listos para recibir al millón de vehículos porteños que deberán pasar por el control. “Exceptúese de la obligatoriedad de cumplir con la Verificación Técnica Vehicular que establece la Ley N° 2.265 a los automóviles particulares radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta tanto se implementen los establecimientos específicos para tal cometido”, indica la resolución firmada por el secretario de Transporte, Juan José Méndez.
Una vez que las playas se construyan, la VTV será obligatoria para todos los autos particulares que tengan más de tres años de antigüedad o que hayan superado los 60.000 kilómetros de uso. En el caso de las motos, deberán hacerla todas las que tengan más de un año. Los vehículos tendrán un mes asignado para hacer el trámite, según el último número de su patente.
La obligatoriedad de la VTV fue incluida por la Ley Nacional de Tránsito en 1995. Esa norma establecía que cada provincia debía sancionar su propia ley local, algo que, entre falta de decisión y de acuerdos políticos, la Legislatura porteña recién concretó en 2006. En cambio, ya funciona en la Provincia de Buenos Aires.