Cómo funciona la escuela los sábados en la Ciudad

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Publicado: 21 / 07 /2021

Cómo funciona la escuela los sábados en la Ciudad

(Ciudad)

A través de los programas Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE), Orquestas infantiles y juveniles, y Club de jóvenes, la Ciudad ofrece un espacio de enseñanza y aprendizaje con el objetivo principal de paliar las consecuencias negativas de la suspensión de clases presenciales durante el año pasado, que ha afectado la continuidad de las trayectorias escolares.

La propuesta, a cargo de docentes de nivel secundario con experiencia en el acompañamiento a estudiantes en riesgo de repitencia y abandono escolar, se realiza los sábados y está destinada a alumnos/as del Nivel Primario y Secundario. A lo largo de los encuentros, los estudiantes pueden aprender los contenidos pendientes de 2020, para luego acreditarlos en las instancias previstas por la escuela.

Por este motivo se trabaja con contenidos priorizados en el marco de las propuestas de enseñanza, con el diseño de estrategias de recuperación de los aprendizajes, con prácticas de evaluación formativas que regulen la acción pedagógica y con una planificación secuenciada que se articule con los aprendizajes previstos para 2021.

Se hace foco en materias como Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Inglés, Geografía, Biología, y Educación Física (contenidos 2020-2021), articulando dichos contenidos con la escuela de cada estudiante y con otros programas del Ministerio. Las modalidades de los CATE son dos: presencial y virtual. La presencial consiste en un equipo conformado por cuatro miembros del personal educativo en cada escuela (docentes de las asignaturas troncales: Matemática, Lengua y Literatura, y Educación Física, más un tutor que hará de puente con la escuela). La virtual se realiza mediante aulas interactivas y bibliotecas digitales para las asignaturas restantes (Historia, inglés, Geografía y Biología).

Al igual que sucede en los establecimientos educativos, en los CATE se trabaja con agrupamiento ciclado y no graduado. Esta estrategia no sólo permite trabajar las áreas de conocimiento de forma transversal, sino que también promueve el andamiaje y el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de un mismo ciclo, clave para la construcción de aprendizajes significativos.

 


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