Ciudad
El Gobierno de la Ciudad avanza con un proyecto inmobiliario para “refundar” el ex Parque de la Ciudad. Además de las obras que ya se están haciendo allí para la futura Villa Olímpica -en la que vivirán los atletas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018- (ver aparte), el Ejecutivo impulsa otros cambios en ese predio histórico del sur porteño.
El proyecto ya tiene dictamen de comisión en la Legislatura y plantea venderles a privados unas 36 hectáreas del ex parque con el fin de urbanizarlas. Los compradores podrán construir viviendas, comercios y crear emprendimientos educativos y sociales.
Las tierras públicas serían transferidas a la Corporación Buenos Aires Sur, una empresa estatal creada por ley en 2000, que a su vez se encargará de venderlas.
Las 36 hectáreas comprenden una franja de la periferia del ex parque. Las construcciones estarían rodeando las cinco manzanas de la Villa Olímpica. En esos terrenos se harán edificios de hasta siete pisos y en las plantas bajas, locales comerciales. También se daría prioridad a entidades de bien público, en especial universidades u otras instituciones educativas.
El dinero de la venta, según la iniciativa que se negocia en la Legislatura, se utilizará para la anunciada urbanización de la Villa 20 y para realizar obras en la Comuna 8, que justamente abarca los barrios del sur, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.
Como se trata de una modificación del Código de Planeamiento Urbano, es un proyecto de doble lectura, es decir que se requiere una primera aprobación, luego una audiencia pública y finalmente otra aprobación legislativa para entrar en vigencia, además de una mayoría especial de 40 votos.
Cuando se abrió el Parque de la Ciudad en 1982, se pensó como un sitio que reuniera a las familias por sus atractivos: más de 50 juegos mecánicos y una zona amplia de espacios verdes. En los ochenta vivió su década de esplendor, a partir de los noventa la cifra de visitantes empezó a decaer hasta 2008, cuando el sector de juegos se clausuró y sólo se mantuvo el parque. Años más tarde, se intentó volver a impulsarlo como un espacio para megarecitales. Así en febrero de 2013 se inauguró Ciudad del Rock, que supo tener festivales en los que participaron Miranda, Tan Biónica, Los Cafres y Los Pericos, entre otros. El predio costó $89 millones, pero no tuvo el éxito esperado. De hecho, la semana pasada se anunció su desmantelamiento definitivo. La nueva estrategia es mudarlo a otro espacio verde y el Indoamericano aparece entre las opciones más fuertes.