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Los titulares de la Defensoría del Pueblo porteña y la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron para firmar la suscripción de la adenda al Convenio Marco de Prestación de Servicios de Mediación y Conciliación con el objetivo de brindar a los vecinos un método alternativo de solución de conflictos.
El evento, organizado por el Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría y la Dirección General de Asuntos Comunales del GCBA, tuvo lugar en el salón «San Martín» del Palacio Legislativo y fue presidido por el Defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, y el Procurador General de la CABA, Gabriel Astarloa.
Astarloa valoró la importancia de este protocolo: “Es una iniciativa que muestra el ejemplo y la buena práctica de dos órganos de la Constitución, la Procuración y la Defensoría del Pueblo, trabajando en conjunto por el bien de los vecinos”. Destacó asimismo la continuidad de esta política iniciada en 2008 y señaló que “los métodos alternativos de resolución de conflictos son un mecanismo que hay que mejorar y fortalecer. Si la justicia no llega pronto, no es justicia”. Por último, reivindicó la participación de las Comunas y llamó a profundizar el proceso de descentralización.
Por su parte, Alejandro Amor afirmó: “Hemos creado el Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje, a cargo de la Dra. Nora Cattaneo, ya que entendemos que estos mecanismos son fundamentales para resolver conflictos. De la totalidad de los casos que hemos recibido, un 80% han sido resueltos a favor del vecino. El 20% restante continúa en trámite”. “Para los vecinos el Estado es uno solo. Por eso es esencial la complementariedad de los organismos del Estado. Tenemos la obligación de trabajar en conjunto, poner el Estado al servicio de la gente y solucionar los problemas”, sostuvo el Defensor.
Como cierre, el funcionario adelantó que próximamente se firmará un convenio con ANSES para brindar patrocinio legal a los jubilados y pensionados que quieran iniciar sus reclamos por la Ley de Reparación Histórica.
El método alternativo de resolución de conflictos es la posibilidad que tiene el vecino de intentar solucionar sus reclamos en forma directa, rápida, eficaz y gratuita. Esta iniciativa se implementa a través de un servicio de mediación o conciliación, con la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Procuración General y los funcionarios del GCBA, según corresponda.
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Publicado: 16 / 12 /2024
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Publicado: 23 / 12 /2024