Ciudad
La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires convirtió en ley la creación de un Régimen de reparación económica a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del femicidio de su mama, un plan impulsado por la Defensoría del Pueblo y la Casa del Encuentro.
La asignación consiste en una cuota mensual de un monto en dinero equivalente a la jubilación mínima a cada menor afectado, que hará efectivo el Estado de la Ciudad de Buenos Aires y percibirá el tutor, curador, adoptante o familiar a cargo. Los beneficiarios incluso tendrán cobertura médica asistencial.
Podrán alcanzar esta reparación los menores cuando «su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de femicidio contra su mama» y también «cuando la acción penal seguida contra su padre, en la causa donde se investigue el homicidio de su mama, se haya declarado extinguida por muerte de aquél».
La ley sancionada estipula que «la prestación establecida debe ser abonada por el Gobierno de la CABA mensualmente, por un valor siempre equivalente a un haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles establecidos en la ley 26.417. La misma será inembargable y se pagará por cada hijo/a».
Según la Asociación Civil «La Casa del Encuentro», que impulsó y participó en la elaboración del proyecto, se registraron entre los años 2008 y 2015 un total de 2.518 hijos e hijas que fueron víctimas colaterales de femicidios, de los cuales 1.617 son niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa había contado con el apoyo de todos los bloques políticos en los debates en Comisión y fue refrendada en la votación con 57 votos afirmativos, es afirmar, la totalidad de los legisladores que sesionaron.