Publicado: 07 / 05 /2015

Declaración por el Día de Lucha contra la Violencia Institucional

(Barrio de Flores)

El 8 de mayo tiene lugar el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional en conmemoración de los jóvenes Agustín Olivera, Oscar Aredes, y Roberto Argañaraz, asesinados el 8 de mayo de 1987a manos de la policía bonaerense en lo que fue conocida como la Masacre de Budge.

28 años después, los docentes, trabajadores y vecinos de Sur de la Ciudad decimos que la Violencia Social es Violencia Institucional. Por acción y omisión del estado son nuestros jóvenes todavía sujetos de distintas formas de violencia.

En este marco denunciamos y repudiamos:

Las zonas liberadas por las fuerzas de seguridad que terminan en el fusilamiento de los pibes, el abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad y su complicidad con los mercados criminales. La emergencia habitacional que concluye en incendios en conventillos, desesperadas tomas y desalojos. La precarización y el vaciamiento en dispositivos de atención a la infancia y la adolescencia. La inacción del Estado ante el trabajo esclavo en talleres clandestinos que nos generaron dos nuevas muertes de niños de 7 y 10 años, entre muchas otras formas de violencia.

Repudiamos la estigmatización recurrente de los grandes medios de comunicación en la cobertura, que sólo ayudan a reforzar la violencia en los barrios, y forjar los estereotipos que acrecientan la desigualdad y la violencia. Etiquetas que ubican a las víctimas de la violencia institucional en el lugar de victimarios.

Pedimos justicia por Ariel Villa del Bajo Flores, Cinthia Ayala de la Villa 21/24, Gonzalo Reynoso de La Boca, Brian Ayaviri de Villa Lugano. Pedimos justicia para todos los jóvenes asesinados en el Sur de la Ciudad.






Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces