El 8 de mayo tiene lugar el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional en conmemoración de los jóvenes Agustín Olivera, Oscar Aredes, y Roberto Argañaraz, asesinados el 8 de mayo de 1987a manos de la policía bonaerense en lo que fue conocida como la Masacre de Budge.
28 años después, los docentes, trabajadores y vecinos de Sur de la Ciudad decimos que la Violencia Social es Violencia Institucional. Por acción y omisión del estado son nuestros jóvenes todavía sujetos de distintas formas de violencia.
En este marco denunciamos y repudiamos:
Las zonas liberadas por las fuerzas de seguridad que terminan en el fusilamiento de los pibes, el abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad y su complicidad con los mercados criminales. La emergencia habitacional que concluye en incendios en conventillos, desesperadas tomas y desalojos. La precarización y el vaciamiento en dispositivos de atención a la infancia y la adolescencia. La inacción del Estado ante el trabajo esclavo en talleres clandestinos que nos generaron dos nuevas muertes de niños de 7 y 10 años, entre muchas otras formas de violencia.
Repudiamos la estigmatización recurrente de los grandes medios de comunicación en la cobertura, que sólo ayudan a reforzar la violencia en los barrios, y forjar los estereotipos que acrecientan la desigualdad y la violencia. Etiquetas que ubican a las víctimas de la violencia institucional en el lugar de victimarios.
Pedimos justicia por Ariel Villa del Bajo Flores, Cinthia Ayala de la Villa 21/24, Gonzalo Reynoso de La Boca, Brian Ayaviri de Villa Lugano. Pedimos justicia para todos los jóvenes asesinados en el Sur de la Ciudad.
-
Publicado: 23 / 12 /2024
-
Publicado: 24 / 12 /2024
-
Publicado: 20 / 12 /2024
-
Publicado: 20 / 12 /2024