Noticias
Einsted es una Empresa de Triple Impacto (E3i) que desarrolló un proceso para transformar el metano y el dióxido de carbono en hidrógeno y en grafito.
En agosto de 2023, ganaron el 1er puesto del concurso Startup del año, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción.
“El nombre de la empresa combina la mirada de los negocios con la parte científica; es la unión de Einstein, Tesla y Edisón”, cuenta Nahuel Olaiz (45), técnico electrónico, bioquímico, médico, co-fundador y CIO de Einsted.
Por su parte, Atilio Grimani (44), abogado, administrador de empresas, CEO y co-fundador de la startup, comenta que se conocieron con Nahuel en 2018 y 1 año después fundaron la compañía.
Cómo se reducen los gases de efecto invernadero
“Lo que ofrece Einsted es la descarbonización de procesos industriales mediante la transformación de gases de efecto invernadero –dióxido de carbono y metano– en hidrógeno y otros productos de valor”, explica Grimani.
A su vez, Olaiz detalla que el sistema que desarrolló su empresa “genera una descarga eléctrica muy rápida y muy violenta -como si fuese un rayo-. Esa descarga crea un plasma que rompe el metano y el dióxido de carbono”, asegura.
“Esto nos permite separar y ionizar las moléculas de los gases. Luego, a través de otros procesos, podemos precipitarlo en lo que nosotros queramos hacer con esas moléculas separadas: un grafito, por un lado; y por otro lado, un hidrógeno, que puede ser reutilizado como energía limpia, ya que, de ahí, podés extraer agua”, agrega el bioquímico.
El grafito procesado por Einsted tiene diversas utilidades prácticas, como por ejemplo:
- Baterías de autos eléctricos
- Autopistas conductivas
- Redes de tendido de cables
- Estructuras de Hormigón Inteligente
- Industria satelital (cohetes)
- Chips
- Raquetas de tenis
- Parlantes y auriculares de mucha mejor calidad.
Actualmente, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resulta extremadamente costoso para la industria.
Y ese es, justamente, el valor agregado de Einsted: ofrecer una sustentabilidad que, además, resulte económicamente viable.
Es así que la startup mantiene la mirada enfocada en el producto final -grafito e hidrógeno- que las empresas necesitan para que el proceso se vuelva rentable.
Filosofía y trayectoria de Einsted
“Para que se entienda cabalmente la importancia de lo que hacemos, suelo presentar esta analogía”, afirma Olaiz. “¿Cuál es el robot de un caballo? Una bicicleta, una moto, un auto ¿Cuál es el robot de un pájaro? Aviones, cohetes.
¿Cuál es el robot de un árbol? Nosotros, ya que estamos robotizando la oxigenación del ambiente”, sostiene.
Además de ganar el concurso Startup del año, Einsted:quedó como finalista en la Copa Mundial de Emprendedores de Globant; en el Santander X Global Challenge; en el Startup Ole Latam – Argentina; en los premios Everis Argentina; y en el Startup World Cup 2020.
Asimismo, la empresa ganó también el Concurso de Soluciones Innovadoras del Banco Nación; el BID Lab y Cuba Itaú; y la convocatoria del +54Lab del Parque de Innovación de la Ciudad.
“Esto último nos resulta particularmente valioso, porque nos permite estar en contacto permanente con otras startups científico-tecnológicas del ecosistema emprendedor”, destaca Grimani.
Y agrega que es fundamental poder compartir visiones y aprender de las misiones de otras empresas de la industria, para que puedan crecer tanto los proyectos como el ecosistema en sí.
A su vez, Olaiz añade que, desde Einsted, vienen trabajando en conjunto con acerías, cementeras, bio refinerías, petroquímicas y todo tipo de industria que libere dióxido de carbono o utilice metano en alta cantidad.
En relación a cuestiones vinculadas con el financiamiento de la startup, Grimani revela que, desde 2022, cuentan con la aceleradora de Estonia, Beamline, que se focaliza en cleantech, como uno de sus principales inversores.
-
Publicado: 23 / 12 /2024
-
Publicado: 24 / 12 /2024
-
Publicado: 20 / 12 /2024
-
Publicado: 23 / 12 /2024