Noticias
Hace tan solo un año, nadie hubiese imaginado que el enorme basural en el que se había transformado el Lago Soldati volvería a ser un ambiente capaz de albergar distintas especies de flora y fauna. Hoy, gracias a los trabajos de saneamiento, esa zona al sur de la ciudad no solo volvió a ser un espejo de agua sino que ya recuperó su ecosistema original, con tortugas, garzas blancas y distintas especies de peces y plantas.
La transformación de esta parte del Bajo Flores comenzó el año pasado, cuando el Gobierno de la Ciudad se propuso recuperar la función de canal aliviador de este reservorio natural de 23 hectáreas, con capacidad para 500 millones de litros de agua.
Originalmente, el Lago Soldati funcionaba como canal aliviador y regulador del arroyo Cildañez y cumplía una función fundamental: alojar el agua cuando este curso desbordaba por las lluvias. Sin embargo, la naturaleza fue ganando terreno y el lago perdió profundidad y, con ello, su capacidad para contener el agua desbordada. Fue así que el agua comenzó a inundar la zona y afectar a los vecinos de los barrios vulnerables del Bajo Flores, que además tuvieron que convivir con un terreno lleno de malezas, ratas y residuos. Por eso, antes de encarar la obra hidráulica fue necesario limpiar el lugar.
Trabajos realizados
Las obras incluyeron la limpieza de canales interiores del lago, que implicaron el retiro de un barro muy líquido (con alto contenido de materia orgánica), la apertura de zanjas para mejorar el drenaje y la intercepción de las aguas cloacales que los asentamientos vierten al lago, que ahora son conducidas a una estación de bombeo para evitar que contaminen el agua.
Después de la limpieza, comenzaron los trabajos de excavación que permitieron recuperar la profundidad del lago y lograr que alcance su máxima capacidad como reservorio. Estas obras fueron puestas a prueba durante los temporales que azotaron a la ciudad este año, con resultados positivos.
Pero la recuperación de la función hidráulica del lago no fue el único beneficio que produjeron estos trabajos: como consecuencia de las tareas de saneamiento, diferentes especies de animales y plantas comenzaron a poblar las orillas del lago.
De a poco, este espacio se fue cubriendo de verde y hoy proliferan los juncos, las totoras y las redonditas de agua, junto con otras especies de flora. También fueron llegando peces, además de tortugas y distintas especies de aves como la garza blanca, los patos, las gallaretas, los halconcitos colorados y los taguatós, que se concentran fundamentalmente en una isla en el centro del espejo de agua.
También se instalaron dos chorros de agua que, además de funcionar como fuentes en el medio del lago, cumplen la tarea de aireadores para brindar oxígeno al agua y permitir el desarrollo de peces y otras especies. Estas fuentes son similares a las que funcionan en el Lago del Planetario, en el norte de la ciudad.
- Tres ladrones detenidos tras robar en una vivienda de Floresta
- Tentativa de Robo: Cae en San Cristóbal la “pareja inhibidora”
- Tras renovarse el Museo Sívori reabre con el Salón Belgrano
- Seguridad: La Ciudad suma 1.000 nuevos policías y bomberos
- Subte: el lunes 9 cerrará la estación Palermo por obras de renovación integral
-
Publicado: 16 / 12 /2024
-
Publicado: 16 / 12 /2024
-
Publicado: 16 / 12 /2024