El sobrepeso y los estados de ánimo

Salud y Bienestar

Publicado: 12 / 11 /2023

El sobrepeso y los estados de ánimo

(Salud y Bienestar)

El estres y la ansiedad provocan que algunas personas aumenten de peso (sobrepeso), mientras que, sin embargo, a otras las hace adelgazar. Pero, ¿existe una relación entre el estrés y la dieta?

Dicho de otro modo: mantener una dieta adecuada ayuda a superar la depresión en sí, mientras que una dieta pobre en alimentos proteicos puede llegar a provocar que nuestros estados de ánimo decaigan al no tomar todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

Pero en esta ocasión concreta no nos vamos a ocupar de este tema, sino de conocer algunas cuestiones importantes entre el aumento de peso y, precisamente, los estados de ánimo.

El sobrepeso y los estados de ánimo
En este caso la relación es doble, dado que la depresión, el estrés y la ansiedad pueden llevar a un aumento de peso, y a su vez problemas emocionales como la depresión o la ansiedad pueden estar creados por el sobrepeso.

Esto es así porque, en muchas ocasiones, nos podemos encontrar con personas que, ante una determinada situación que les provoca estrés, nerviosismo o ansiedad tienden a responder comiendo.

Está demostrado también que el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono aumentan los niveles de serotonina la cual contribuye a paliar muchos estados emocionales negativos.

Por ejemplo tomar helados o chocolate no es malo ni grave siempre y cuando se haga de forma moderada. El problema estaría cuando, siempre que nos sentimos emocionalmente mal, tendemos a consumir alimentos como éstos para sentirnos mejor.

Y no sólo porque se puede aumentar de peso de esta forma al aumentar en sí el aporte de calorías, y luego muchas personas se sienten mal y culpables por haber comido de esa forma.

Es cierto que hasta cierto punto comer determinados alimentos nos pueden ayudar a sentirnos mejor puesto que tomamos aminoácidos y sustancias que nos ayudan en estados emocionales, pero éstos no satisfacen necesidades de afecto, comunicación o confianza en uno mismo que propiciaron el atracón.