Habrá un plan para normalizar obras de construcción

Ciudad

Publicado: 11 / 12 /2020

Habrá un plan para normalizar obras de construcción

(Ciudad)

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura, un “Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención” a lo establecido en los códigos de Edificación y Urbanístico (leyes 6.100 y 6.099). Para ser sancionado como ley, este plan de la Jefatura de Gobierno deberá pasar por Audiencia Pública y ser nuevamente debatido y votado en “segunda lectura”.

El régimen tendrá un plazo de duración de seis meses a partir de la promulgación de la ley, prorrogable por otros seis meses. Están comprendidas: construcciones antirreglamentarias al Código de Edificación; las que no hayan sido oportunamente registradas, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente al momento de su regularización.

También incluye obras que se realicen en áreas comunes de viviendas multifamiliares, apto profesional y en edificios públicos, con el fin de dar cumplimiento a condiciones de accesibilidad; obras en predios en proceso de reurbanización por ser barrios originados de modo informal; construcciones antirreglamentarias al Código Urbanístico.

Quedan excluidas de esta normalización las obras irregulares en Urbanización Parque, las transgresiones a los usos del suelo; obras privadas que invadan espacios públicos, entre otras excepciones.

Ajustes al Código de Edificación

Al igual que lo sucedido con el Código Urbanístico, por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con tratamiento en la comisión de Planeamiento Urbano (preside Victoria Roldán Méndez – VJ), se aprobó en primera lectura una ley correctiva del Código de Edificación sancionado hace dos años. Estos cambios deberán debatirse en Audiencia Pública y luego someterse a una segunda lectura y votación definitiva.

La modificación del Código de Edificación “viene a compatibilizar los usos y criterios ambientales establecidos en el Código Urbanístico, a fin que ambos plexos normativos convivan armoniosamente y sirvan como herramienta de gestión que guían y ordenan el desarrollo físico y constructivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se argumentó.

Se tratan de modificaciones al Título II, promoviendo nuevas definiciones, alcances yclasificaciones para la tramitación de avisos y permisos de obras, como así también en lo que respecta a los plazos. En el Título III se fijan los criterios para otorgar mayor flexibilidad a las condiciones básicas requeridas para determinados usos del proyecto y/o para la reconvención de espacios nuevos y/o existentes.

De esta manera, vivienda individual y/o colectiva, oficinas y estudio profesional podrán ajustarse a las nuevas demandas de habitabilidad, y se agregan más herramientas de compromiso ambiental como principio básico de la planificación urbana.

Se incorporan, además, mejoras en las normas de los edificios educativos públicos y privados respecto de su infraestructura sin perder de vista las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Ratifican convenios urbanísticos

Después de haber pasado por Audiencia Pública, se sancionaron en segunda lectura las aprobaciones de dos convenios urbanísticos entre particulares y empresas con el gobierno de la CABA, mediante los cuales se flexibilizan determinadas normas urbanísticas y de edificación a cambio de contraprestaciones o aportes económicos a la Ciudad.

Uno de los convenios refiere a un predio en Villa Crespo, lindante con las vías del Ferrocarril San Martín y delimitado por las calles Juan Ramírez de Velasco, Vera y Fitz Roy. Se permitirá edificar allí para usos comerciales, de oficinas, locales y residencias. A cambio, el Estado porteño percibirá poco más de un millón de dólares y los privados se comprometen a crear un espacio público de 1.237 m² con infraestructura, forestación, desagües, veredas, mobiliarios, etc.

El otro convenio incumbe a los inmuebles que pertenecían al Ministerio de Defensa, donde funcionaba la Sastrería Militar del Ejército Argentino y que hoy pertenecen a propietarios particulares.

Allí se planifica una gran obra de edificación en altura, para uso residencial, en el predio delimitado por las calles Clay, Baez, Dorrego y el deslinde con el Campo Argentino de Polo. Para ello, el gobierno de la CABA autorizará las adecuaciones normativas.

Como contraprestación, la Ciudad percibirá un aporte de 2,5 millones de dólares y la transferencia sin costo del terreno lindero de 6.750 m², delimitado por las calles Clay, Baez, Dorrego y Huergo, que se catalogará como Urbanización Parque y se destinará a un espacio verde, público y de libre acceso.


Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces