La Ciudad se sumó al Día Mundial del Reciclaje

Noticias

Publicado: 18 / 05 /2016

La Ciudad se sumó al Día Mundial del Reciclaje

(Noticias)

La Ciudad se sumó hoy al Día Mundial del Reciclaje con un mural hecho a partir de papel, plástico y vidrio que formó las letras de la abreviatura de la palabra Buenos Aires (BA) y se montó en Plaza Vaticano, pleno centro porteño.

La obra colectiva realizada por cuatro artistas plásticos y vecinos porteños consistió en dos grandes letras tapizadas con distintos colores y texturas aportadas por materiales producto de la recolección de residuos.

Desde temprano, la plaza ubicada en Viamonte y Cerrito se convirtió en un centro de clasificación, ordenamiento de cartones, cajas, tapas de envases, frascos, botellas, papeles, lanas y telas que donaron los vecinos para que ellos mismos o los circunstanciales peatones participaran de una propuesta que busca «hacer tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del ambiente», señalaron los organizadores.

La iniciativa llamó la atención de las personas que al detenerse eran invitados a participar, preguntar y obtener información sobre la separación en origen y el reciclaje.

El 17 de mayo fue declarado Día Mundial del Reciclaje por la Unesco, que instaló el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) como eje para promover la enseñanza del cuidado del medio ambiente.

Según el Gobierno porteño, en el marco de esa campaña se sancionó la Ley de Basura Cero, la instalación de Centros Verdes y la creación del Centro de Reciclaje de la Ciudad, «para reducir a la mitad la cantidad de residuos que se entierran en relleno sanitario».

Los consejos para reciclar que se difundieron hoy son: separar limpios y secos los cartones, papeles, metal, vidrio y plástico y llevarlos a los puntos o campanas verdes, o entregárselo al recuperador urbano de tu cuadra.

Además, se recomendó: aplastar hasta reducir el volumen de los envases de plástico; envolver los elementos cortantes (vidrios y latas) en papel; imprimir los documentos en doble faz; rellenar las botellas de bebidas con agua o jugo; utilizar las latas como almácigos, maceteros o lapiceros; volver a utilizar las bolsas de plástico para tirar residuos u elementos que debemos guardar.