Barrio de Flores
Las mascotas podrán viajar en las líneas del subte porteño, los sábados desde las 13, y domingos y feriados en toda la franja horaria del servicio.
Los dueños y sus mascotas deberán viajar solamente en el último coche de la formación en el sentido de circulación y deberá respetarse la señalización con el cartel alusivo en el piso del andén, que indicará «zona de espera con mascotas».
La norma, que contempla sólo perros y gatos, ya que comprenden el 98% de las mascotas porteñas según informaron las autoridades, tiene un período de prueba de 180 días, tras el cual se tendrá que hacer un informe para presentar en la Legislatura porteña.
Si bien advierten que no hay un peso límite, se puede transportar un gato o perro «de un tamaño manejable» y sólo por personas mayores de edad, explicó a Télam el gerente general de Subterráneos de Buenos S.E., Jorge Rauber.
«Apostamos a que la gente sea responsable», aseveró Rauber y añadió que los animales sólo pueden ser llevados en cajas, jaulas o bolsos con la constancia de vacuna antirrábica y que, de lo contrario, el personal de Metrovías puede impedir que la persona ingrese al transporte público.
«Vamos a probar, ser prudentes y ver cómo funciona», explicó el gerente general de Sbase, según quien, de tener buenos resultados, se pueden discutir mayores ampliaciones a la medida.
La Legislatura porteña había aprobado la norma en noviembre con 56 votos a favor, luego de que el área de Participación Ciudadana de la Ciudad había lanzado una encuesta por Facebook, Twitter emai, y presencial para conocer la opinión de los porteños sobre el tema, donde de 151.800 participantes, 109.114 (72%) se mostraron a favor y 42.686 (28%) en contra.
Cabe destacar que la campaña también era impulsada por el propio jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mediante su cuenta de Twitter.