Ciudad
En una medida que generó repudio y malestar entre los vecinos, la Legislatura porteña aprobó la construcción de diez playas de acarreo que permitirán llevar las grúas a los barrios porteños. Así se avanzará con el “Sistema de Estacionamiento Regulado”, es decir con la implementación de los conocidos parquímetros en una gran cantidad de avenidas y calles que hasta el momento estaban liberadas. Los predios estarán en cinco zonas (ver recuadro).
La iniciativa, que contó con 40 votos positivos, entre ellos los del macrismo y el kirchnerismo, y 15 negativos, es muy resistida por los vecinos y hasta generó una acción judicial, que igualmente fue apelada por las autoridades porteñas.
La “redefinición” de los estacionamientos en la Ciudad incluirá a barrios que, hasta el momento, estuvieron ajenos a los sistemas de las tickeadoras y al paso de grúas, entre ellos Almagro, Boedo, Villa Crespo, Colegiales y Caballito. ¿Cómo funcionará? Habrá distintas tarifas. Una simple, cuyo valor es constante y el residente no abonará; y otra progresiva, que tendrá un precio que irá en aumento de acuerdo a la cantidad de horas que se deje el coche. El sistema de pago será moderno; se podrá hacer desde el celular.
Según explicaron desde la Subsecretaría de Tránsito, es para que no haya gente que se dirija a determinados barrios, por ejemplo a trabajar, y deje su vehículo durante todo el día. “Se busca que haya una rotación de autos, más que nada en los centros comerciales a cielo abierto. Esto incentivará a que, si te dirigís a un lugar y vas a dejar estacionado el vehículo todo el día, utilices otro medio de transporte.
En cambio, el que va a un sitio a hacer un trámite y está 30 minutos o una hora, ese sí pueda optar por el auto. Porque luego habrá rotación”, explicó el subsecretario Guillermo Dietrich en una entrevista al programa AutoEscaner, en el Garage TV.