Ciudad
Si bien están obligados por ley a apartar lo reciclable de los demás residuos, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Nuevo Milenio un 77% de los habitantes de la Ciudad admite no ocuparse de la separación de los residuos y la mayoría alega que es por «falta de costumbre».
El objetivo es disminuir la cantidad de desperdicios que se envía a los rellenos sanitarios y llegar a la meta de basura cero fijada para 2020, pero los vecinos no estarían dando una mano suficiente.
El sondeo, que indagó entre habitantes de Belgrano, Palermo, Caballito, Microcentro, San Telmo, Barracas, Villa Devoto, Villa del parque, Liniers y Mataderos, dio como conclusión que hay muy poco compromiso: el 63% dice que «no tiene la costumbre» y el 27% asume que no separa «por falta de ganas o tiempo».
Mientras, un 10% asegura que no lo hace por desconocimiento. Al mismo tiempo, el 78% afirma que está informado acerca de las ventajas de separar la basura. Pero aún así, la mayoría no lo hace. En cambio, el 49% de los encuestados sostiene que sí se ocupa de dividir la basura en su trabajo o lugar de estudios.
«Este trabajo nos permite comprobar que, a pesar de estar bien informados, todavía los porteños son reticentes a realizar la separación domicliaria. Seguramente, no lo hacen por costumbre de años de no hacerlo y también por la falta de algún incentivo que premie adoptar las nuevas conductas», analiza Daniel Amoroso, director ejecutivo del Centro de Estudios Nuevo Milenio.