Más de 40 librerías y editoriales son parte de FELBA

Ciudad

Publicado: 02 / 12 /2020

Más de 40 librerías y editoriales son parte de FELBA

(Ciudad)

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través del área Editorial de Impulso Cultural junto con Fundación El Libro llevará adelante la primera edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (FELBA). La misma se realizará al aire libre, del 5 al 8 de diciembre de 12 a 19h, en El Parque de la Estación, en la calle Presidente Perón 3326, entre Agüero y Gallo, en el barrio de Balvanera.

Habrá 41 expositores entre librerías y editoriales. Además, habrá una destacada programación diaria: charlas sobre feminismo, literatura juvenil, novela romántica y diversidad sexual, entre otros temas. Se desarrollará frente a la biblioteca Parque de la Estación, de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, que es un nuevo punto de encuentro para los lectores en la Ciudad.

«Este evento es fundamental para el ecosistema de librerías y editoriales de la Ciudad. Nuclea a más de 40 entidades, que a lo largo de los cuatro días de la feria intercambiarán y compartirán experiencias. Creemos que es fundamental generar sinergia entre los diferentes actores del sector para que todos puedan crecer en sus proyectos. La organización de FELBA es reflejo de esta misma lógica ya que es producto de la coordinación del área Editorial de Impulso Cultural junto con la Fundación El Libro. Continuamos trabajando para acompañar a los hacedores culturales de nuestra Ciudad, que son quienes mantienen viva a la cultura”, expresa el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

«La convocatoria fue exitosa: tenemos una feria con librerías de distintos perfiles, que llevarán sellos y títulos variados, y editoriales con propuestas muy distintas. Así que habrá libros de literatura, para niños y jóvenes, cómic, divulgación científica, política, historia, educación y las novedades que han salido en los últimos meses. En cuanto a las actividades, apostamos a aquellas que tienen públicos lectores muy movilizados y participativos. Será una sorpresa y un gesto de aliento, después de este año tan difícil, concluirlo con una feria presencial. Creo que la única en todo el país y, posiblemente, en Latinoamérica», dice Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro.

Las actividades de la feria podrán seguirse a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad: @impulsocultural y @bacultura. También a través del sitio web de Fundación El Libro www.el-libro.org.ar, y sus redes sociales @ferialibroba (IG), @ferialibro (Tw y YT) y @ferialibrobuenosaires (FB). Esta actividad, se realizará a través de los protocolos de ferias de libros y de eventos culturales al aire libre. La radio de la Ciudad, la AM1110, estará presente emitiendo parte de su programación desde el Parque de la Estación.

Expositores

Las librerías y editoriales participantes serán Longseller Educación, Libros para el Mundo, Infancias libres, Grupo Argentinidad, Otras Orillas, Ojoreja, El Túnel Libros, Gerbera Ediciones, La Libre, Editorial Albatros, Librería Guadalupe, Prometeo, Librería del Fondo Arnaldo Orfila Reynal, Imaginador, NOVEDUC, Siglo Veintiuno Editores, Letra Viva, Ediciones de la Flor, Espacio Moebius, Ediciones Akal, Ritualitos, Sudestada, Blatt & Ríos, El libro de arena, Ediciones IPS, Alamut Libros, Nubífero, Librería de las Luces, Editorial Gorla, La coop Librería, Biblos, Asunto Impreso, AZ Editora, Galerna, Colihue, Librería Raíces, Corregior, Párrafo aparte, Ediciones RYR, Grupo Editorial Sur y Karlovich Libros.

La Ciudad de las librerías

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y su área Editorial de Impulso Cultural trabajó en distintas líneas de acción y de apoyo en base a reuniones y conversaciones con referentes del sector, editores independientes y libreros.

Una de las acciones fue la generación de campañas de comunicación/difusión en conjunto para darle visibilidad y promoción a las librerías independientes de la Ciudad. Como lo es la elaboración y difusión de un listado de librerías por barrio que incluye 400 espacios independientes con el fin de mostrarle a los vecinos aquellas cercanas a su domicilio.

Durante todo el año se realizaron acciones de comunicación en articulación con CAL (Cámara Argentina del Libro); Red de Librerías Independientes; Centro PEN; Lectura Mundi-UNSAM. Asimismo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad acompañó con difusión y prensa la edición 2020 del festival FILBA+FILBITA; La Maratón de Lectura; Semana del Libro organizada por la CAL; un especial de contenidos el 24/8 por el Día del Lector; la FED’ 20 Feria de Editores; Feria Internacional del Libro de Buenos Aires online, y próximamente el festival de no ficción Basado en Hechos Reales.

A su vez, el Ministerio de Cultura de la Ciudad acompañó la campaña del GCBA de vacaciones de invierno, con contenidos seleccionados por nuestra área editorial en el marco de la Feria del libro Infantil y Juvenil edición virtual que organiza la Fundación El Libro. Y del 1 al 7 de mayo se realizó íntegramente a través de redes del ministerio la Semana del Libro en Casa. También se llevó adelante una convocatoria en conjunto al Centro Cultural Recoleta «Intercambio Epistolar» dirigida a narradores, poetas o ensayistas. Y el concurso de literatura infantil «Mi Cazacuentos Favorito» junto a Cazacuentos.

Con el fin de reforzar el vínculo de las librerías con sus barrios se está realizando un mapa con todas las librerías de BA que se alojará en la web de cultura bajo la premisa “Conocé la librería de tu barrio”. En términos de difusión, se realizó también el podcast sobre entrevistas con libreros y editoriales en el spotify de Impulso Cultural, y la difusión de la serie “Colectivo Editorial” sobre diferentes sellos editoriales independientes en el canal de YT BACultura y en Cultura en Casa, fueron algunas de las campañas de difusión llevadas adelante por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Asimismo se incorporaron las librerías independientes a los beneficios del Pase Cultural. Pase Cultural es una tarjeta destinada íntegramente para el consumo cultural de chicos de 16 a 19 años de escuelas públicas de la Ciudad. Crédito para la compra de libros, entre otros contenidos y productos culturales. A la vez que se realizó una campaña de difusión específica para el consumo en librerías barriales al público de Pase Cultural (jóvenes de 16 a 19 años).

En cuanto al acompañamiento económico, desde el principio de la pandemia, se logró que las librerías puedan seguir vendiendo al público a través del protocolo de comercios minoristas. En la misma línea, se logró que las librerías de la Ciudad puedan solicitar la condonación de ABL de los meses de junio y julio a través de la web de la agip. La medida alcanzó a 1000 establecimientos dedicados a actividades culturales y forma parte de las medidas implementadas para seguir acompañando al sector y sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad en estos momentos tan difíciles.

Y se facilitaron créditos del Banco Ciudad. Con el fin de seguir apoyando al sector cultural y ampliar la asistencia a la actividad, a través de un mayor acceso al financiamiento, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció junto al Banco Ciudad una nueva línea de créditos para el sector cultural para recomponer su capital de trabajo. Estos préstamos se dan en el marco del acompañamiento al sector en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del Covid-19. Se trata de un préstamo preferencial: de hasta 500 mil pesos con una tasa fija del 12% destinados a recomponer el capital de trabajo. Lo que implica que el crédito podrá usarse para todo aquello que sea necesario para llevar adelante la actividad económica: realizar pagos a proveedores, sueldos, publicidad, servicios, costos de distribución, pago de salarios, desarrollo de proyectos culturales, y realización streaming, entre otros.

Asimismo, se llevó adelante junto al Ministerio de Espacio Público la iniciativa “Corrientes Cultural» para que las librerías de la calle Corrientes puedan exhibir y vender su material en el espacio público. La medida comenzó a aplicarse el viernes 25 de septiembre, y permite que más de 30 librerías de Corrientes, ubicadas entre Florida y Callao, saquen sus libros a la calle cumpliendo todas las normas de distanciamiento para que el acceso a la producción editorial de la Ciudad sea más fácil y segura. Todos los viernes de 17 a 22hs, sábados de 12 a 22hs, y domingos de 12 a 20hs.


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