No todo el colesterol es malo

Salud y Bienestar

Publicado: 08 / 10 /2023

No todo el colesterol es malo

(Salud y Bienestar)

El colesterol es una sustancia “amarillenta”, grasosa y pegajosa presente en la sangre. Contrario a lo que muchos creen, no todo el colesterol es nocivo para la salud. Algunos de sus componentes son peligrosos para las arterias, mientras que otros son benéficos.

Así pues, el colesterol conocido como LBD (Lipoproteínas de Baja Densidad) es el que podemos llamar colesterol malo y el LAD (Lipoproteínas de Alta Densidad) como colesterol bueno.

Las lipoproteínas de baja densidad son la materia prima para obstruir las arterias, mientras que las de alta densidad son aquellas que se devoran a las “malas” y las llevan hasta el hígado, donde son aniquiladas.

Para una dieta libre de colesterol malo es importante conocer qué alimentos ayudan a destruir las LBD nocivas y generar las LAD benéficas. He aquí los más comunes:

Fríjoles y otras leguminosas: Una tasa de este alimento al día eleva los niveles del colesterol bueno. Según el profesor James Anderson de la Universidad de Kentucky, una taza de fríjoles al día (por tres semanas) suprime en un 20% el colesterol malo.

Avena: Una taza mediana de salvado de avena cocida diariamente reduce el colesterol nocivo en un 16%, según estudios.

Ajo: Tres dientes de ajo al día pueden reducir el colesterol nocivo entre el 10% y el 15%. No importa si se consume crudo o cocido.

Cebolla: Media cebolla al día es uno de los mejores tratamientos para elevar el colesterol bueno (LAD). El profesor Gurewich cardiólogo de la Universidad de Harvard, aconseja a sus pacientes con alto colesterol comer cebolla todos los días.

Salmón: El pescado grasoso como el salmón, también aumenta el colesterol bueno. En un experimento se le pidió a las personas que comieran salmón como entrada al almuerzo y la cena durante 40 días aproximadamente. Los resultados en la baja del colesterol nocivo fueron notables. Otros pescados con los mismos efectos benéficos son: caballa, arenque, sardinas y atún.

Aceite de oliva: Sus beneficios son incontables. A la vez que reduce el colesterol malo LBD, eleva ligeramente o mantiene el colesterol benéfico o LAD. Aunque su costo es más elevado que el de los aceites vegetales o animales, cocinar con aceite de oliva le garantizará una dieta más sana que le ayudará a prevenir el daño de las arterias.

Aguacate: Aunque parece sorprendente, el aguacate reduce el colesterol malo. Esta fruta contiene la misma grasa benéfica que la del aceite de oliva y las almendras.

Otros vegetales que ayudan a reducir el colesterol son: la zanahoria, pulpa de toronja, pulpa de mango y las uvas.