Ciudad
Francisco Quintana, Alberto Biglieri y Ana Salvatelli juraron hoy como Consejeros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, por un mandato de cuatro años, sin posibilidad de reelegir.
La Legislatura elige tres de los nueve miembros del organismo encargado de proponer los candidatos a jueces, proyectar el presupuesto y administrar el poder Judicial, entre otras atribuciones establecidas por la Constitución local.
El proceso de selección de candidatos tuvo tratamiento en la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control del Cuerpo Parlamentario que emitió su conformidad respecto a la compatibilidad para el cargo y antecedentes de los postulantes. También se realizó una Audiencia Pública en donde expusieron los nueve aspirantes a integrar el órganismo judicial.
El resto de los integrantes se nombran de la siguiente manera: tres jueces del Poder Judicial de la Ciudad excluidos los del Tribunal Superior, elegidos por el voto directo de sus pares y tres abogados o abogadas, elegidos por sus pares.
Los Consejeros designan al presidente del organismo y tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que los jueces. Además pueden ser removidos por juicio político conforme el art. 115 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Misión institucional
El Consejo de la Magistratura tiene que asegurar la independencia del Poder Judicial porteño, garantizar la eficaz prestación del servicio de administración de justicia, promover el óptimo nivel de sus integrantes, y lograr la satisfacción de las demandas sociales sobre la función jurisdiccional del Estado.
-
Publicado: 18 / 11 /2024
-
Publicado: 18 / 11 /2024
-
Publicado: 18 / 11 /2024