Operativo antidrogas

Ciudad

Publicado: 14 / 09 /2013

Operativo antidrogas

(Ciudad)

El área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana realizó diez allanamientos simultáneos en los que detuvo a ocho personas de nacionalidades argentina, paraguaya y peruana que formaban una banda delictiva dedicada a la comercialización de estupefacientes.

En los procedimientos, también participaron las diferentes áreas pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones, las brigadas de operaciones especiales y la escuela de canes. Además, se secuestraron más de $100.000 entre pesos argentinos y moneda extranjera, más de 30 kg de marihuana, 700 grs de cocaína, 500 dosis de paco, un fusil cal. 7.62 mm, un revolver cal. 40/44 mm, una escopeta cal. 12 mm, una pistola cal. 40 mm, una pistola cal. 22 mm, más de 200 cartuchos y balas de diferentes calibres y silenciadores.

La investigación comenzó a partir de un procedimiento de control automotor realizado el 23 de enero en los accesos a la Villa 31, durante el que se detuvo a dos personas y se les secuestró un ladrillo de marihuana que habían comprado en el interior del asentamiento para luego fraccionarlo y venderlo en la ciudad de La Plata. A raíz de las declaraciones de los detenidos el Dr. Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10, ordenó al área de Investigaciones Criminales comenzar con las tareas iniciales para detectar a una posible banda Narco.

La Policía Metropolitana comenzó a realizar vigilancias en una zona de la Villa 31 conocida como “El Playón”. Allí se detectó como un grupo de personas saludaban con un apretón de manos a quienes supuestamente eran peatones ocasionales, pero en realidad estaban realizando una transacción, en principio de dinero, que luego se completaba con la entrega de drogas en otro sector de la villa denominado el “Pasillo de la Nueva Toma”.
Una vez presentados los primeros resultados de las tareas investigativas, la justicia ordenó que se realicen trabajos en base a los números de teléfonos celulares obtenidos durante la detención de los dos hombres a los que se les incautó un ladrillo de marihuana el 23 de enero. Por este motivo se ordenó la intervención durante 30 días corridos, pero sólo durante los primeros 10 hubo registros de las llamadas entrantes y salientes. Por este motivo, se realizaron diferentes averiguaciones a través de las que se determinó que uno de ellos había fallecido y el otro fue detenido por la Policía de la provincia de Buenos Aires en un operativo antidroga. Cabe destacar que una oficial de la Policía Metropolitana ofició como traductora autorizada por la justicia, dado que el 90 % de las conversaciones analizadas se mantenían en idioma guaraní.

Luego, se realizó un entrecruzamiento de todos los datos obtenidos en los primeros meses de investigación y, además, se continuó realizando tareas de vigilancia en las zonas de el “Playón” y el “Pasillo de la Nueva Toma”. A raíz de estas tareas se detectó que quienes parecían peatones ocasionales de la Villa 31 se transformaron asiduos visitantes y siempre realizaban el mismo saludo que terminaba con la venta de la droga. Todas estas acciones fueron documentadas por orden judicial. Para llevar a cabo estas tareas se realizaron filmaciones a distancia y seguimiento de los compradores con el objetivo de mantener un contacto cercano con los vendedores.

De esta manera, las brigadas de investigación pudieron determinar los nombres, apodos, roles de cada integrante de la banda y las casas que funcionarían como posibles depósitos de drogas. En esta instancia, el Dr. Rodolfo Carnicova Corral, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 6, ordenó un allanamiento durante el cual se secuestraron drogas, se detuvo a dos personas y se secuestró documentación a través de la que se obtuvo mayores precisiones para la etapa final de la investigación.

Identificada la totalidad de la banda dedicada a comercializar diferentes tipos de estupefacientes, tanto en cantidades como en dosis, los domicilios donde ocultaban y fraccionaban la marihuana, cocaína y paco la justicia ordenó realizar 10 allanamientos simultáneos, detener a todos los identificados en la investigación y secuestrar todos los elementos relacionados con los delitos cómo drogas, sustancias de corte, armas, balanzas de precisión, celulares y documentación de interés para la causa.

Por este motivo, los grupos especiales de la Policía Metropolitana evaluaron los domicilios a allanar y los horarios posibles de irrupción con el objetivo de minimizar el riesgos tanto para el personal policial como para terceros. Por este motivo, el 12 de septiembre a las 7 de la mañana se llevaron a cabo todos los procedimientos donde se detuvo a toda la banda delictiva, se secuestró droga y armas y diferentes elementos relacionados con la venta de estupefacientes.

Una vez finalizados los procedimientos todos los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Comuna 12 en calidad de incomunicados. Luego, el día 13 de septiembre por la mañana fueron derivados a la Unidad Penitenciaria 29 de Comodoro Py. Por otra parte todos los elementos secuestrados, una vez realizadas las pericias, fueron trasladados al Tribunal de Justicia que los derivó a una bóveda del Banco Ciudad de Buenos Aires.





Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces