Barrio de Flores
Una fiscal federal pidió que sean sometidos a juicios los dos detenidos por el secuestro seguido de muerte de Xiomara Naomi Méndez, la adolescente de 15 años que en noviembre pasado falleció asfixiada tras haber sido capturada a la salida de la escuela en el barrio porteño de Flores, informaron fuentes judiciales.
El pedido de la fiscal federal, Alejandra Mángano, recayó sobre Bruno Cortéz (36) y Luis Fernández (40), a quienes les imputó el delito de «secuestro extorsivo agravado por haber obtenido el pago del rescate y por causar intencionalmente la muerte de la menor de edad».
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó que para la fiscalía, estos dos detenidos actuaron junto a otras personas aun no identificadas al tiempo que también lo acusó de resistencia a la autoridad y utilización de armas de fuego.
Los acusados «sustrajeron, retuvieron, ocultaron y causaron intencionalmente la muerte de la joven menor X.N.M.M, de 15 años de edad; por quién además exigieron –para su liberación – y cobraron la suma de 30.000 pesos», afirmó la fiscal en su requerimiento.
En el escrito, la representante del MPF sostuvo además que al menos «uno de los imputados conocía a la víctima», lo que consideró un agravante en su conducta ya que se valió de ese «vínculo de afecto» para secuestrarla a la salida de la escuela.
Otro de los agravantes tomados en cuenta por la fiscalía fue la edad de la víctima, que cursaba el segundo año en el Liceo 5 de Flores, situado en avenida Carabobo 297.
Para la fiscal, «los autores del secuestro extorsivo le provocaron intencionalmente la muerte a la adolescente».
La calificación legal presentada por el MPF había sido confirmada en enero pasado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal al expedirse sobre el recurso de apelación de uno de los imputados al procesamiento con prisión preventiva dictado en diciembre de 2018 por el juez federal Claudio Bonadio.