Puesta en valor de la plaza Enrique Santos Discépolo

Parque Chacabuco

Publicado: 25 / 01 /2017

Puesta en valor de la plaza Enrique Santos Discépolo

(Parque Chacabuco)

Comenzaron las obras de puesta en valor y recuperación de la plaza Enrique Santos Discépolo, ubicada entre las avenidas La Plata y Cobo y las calles Senillosa y Zelarrayán, entre los límites de Parque Chacabuco y Boedo.

Esta semana se dio comienzo a los trabajos y obras de la puesta en valor de la plaza para mejorar el patio de juegos, el solado, la accesibilidad y el mobiliario urbano, entre otras cosas.

La historia de esta plaza y este lugar de la comuna comienza el 12 de noviembre de 1907 cuando la ciudad acepta, de parte de Azucena Butteler, miembro de la filantrópica “Sociedad Protectora del Obrero”, la donación de un terreno para construir un grupo de casas para obreros.

La donación tenia una condición; el conglomerado debería llevar el nombre «Butteler». La piedra fundamental fue colocada el 15 de diciembre de 1907 bajo la intendencia de Carlos Torcuato de Alvear, con el apadrinamiento del presidente José Figueroa Alcorta y la participación entre otros de Carlos Saavedra Lamas, Carlos Thays, Ramón Falcón y Alfredo Palacios.

En agosto de 2010 la Legislatura de Buenos Aires declaró al Butteler «Área de Protección Histórica 26», prohibiendo modificaciones a su espacio y a sus casas, considerándolo parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

En el año 2004 la plaza Enrique Santos Discépolo se convirtió en la primera plaza caracterizada. Se pintaron murales en las fachadas de algunas casas frente a la plaza y hay un busto recordando al autor de Yira Yira y Cambalache.

 

 



Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces