La tercera reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para debatir el proyecto de ley de traspaso del subte a la Ciudad tuvo lugar durante la tarde del miércoles 5 de diciembre.
En el inicio del encuentro el diputado Enzo Pagani, titular de la Comisión de Obras Públicas y quien encabezó la reunión, admitió que ese día no se firmaría un despacho por » puntos conflictivos como las cuestiones de si el servicio es esencial y el financiamiento». El viernes 7 de diciembre está previsto un nuevo encuentro con el fin de intentar firmar un despacho, según la convocatoria realizada por Pagani.
En la primera media hora hicieron uso de la palabra, como permite el reglamento interno de la Legislatura, trabajadores del subte, representantes de la federación de estaciones de servicio y vecinos en contra del proyecto. Así fue que se manifestó Andrés Fuentes, metrodelegado que mostró la oposición de los trabajadores del subte a que sea considerado «un servicio esencial» y en ese sentido argumentó que no lo es por «tener sustituto». Además mostró el desacuerdo a que les sea reducida la jornada laboral de 6 horas por ser una tarea insalubre que se desarrolla en los túneles.
Por su parte la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, se opuso a la posibilidad que se imponga un «impuesto de 40 centavos al litro de nafta» y mostró el descontento del sector que representa por la posibilidad de «financiar el subte».
Los Diputados Alejandro Bodart (MST en PSur), María José Lubertino (FpV) y Rafael Gentilli (PSur) mostraron nuevamente la oposición a la iniciativa del Ejecutivo. Entre otros argumentos, Bodart consideró que el subte debería ser «estatal por el fracaso de la privatización del servicio». Por su parte Lubertino volvió a reclamar que se realice una Auditoría financiera a Metrovías antes del traspaso del control a la ciudad y Gentilli preguntó «cuánto calcula el Ejecutivo que recaudará con los impuestos previstos en el proyecto para financiar el subte»; al respecto el Diputado Martín Ocampo manifestó que en total el Gobierno calcula que serían «unos 500 millones de pesos». Además estuvieron presentes otros diputados representativos de todos los bloques parlamentarios.
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Publicado: 16 / 12 /2024
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