Ciudad
El plan “Prioridad Peatón”, lanzado en 2008, y los controles al ingreso autos, hicieron que el ruido caiga más del 87 por ciento. Además, en cinco años, la circulación de vehículos cayó de 15 mil diarios a 4.600.
Además de favorecer la circulación, el ambicioso plan de peatonalización llevado adelante en los últimos años por el Gobierno de la Ciudad logró reducir notablemente la contaminación sonora en el microcentro.
Según datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el ruido disminuyó hasta un 87,4 por ciento en una de las zonas más transitadas de la Capital Federal.
“El Microcentro porteño siempre fue un lugar de gran contaminación sonora. Reducir el ruido nos permite poder vivir mejor la Ciudad y hacerla más saludable”, señaló Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.
Actualmente en la calle Esmeralda se registran por día 68,5 decibeles, cuando en 2007 rondaban los 77,5 dbA. Lo mismo ocurrió en la calle Suipacha donde el ruido disminuyó de 72,3 dbA a 66, y en la calle Maipu donde la reducción de ruido de 2007 a esta parte fue de 77,5 dbA a 70 dbA.
El plan “Prioridad Peatón”, que el Gobierno de la Ciudad puso en marcha en 2008, incluyó modificaciones en 63 de las 76 cuadras del microcentro, transformándolo en peatonal en un 80 por ciento. A las tradicionales Florida y Lavalle, se sumaron Suipacha, Reconquista, 25 de mayo, Bolivar, Esmeralda, Maipú, San Martín y Tacuarí, Alsina, Perú, Perón, entre otras.
También se anunció la intervención de las tres manzanas de la plaza Lavalle y alrededores, frente al Palacio de Justicia y el Colón.
Ante la falta de calles para circular, además del nuevo sistema de foto multas que mejora el control en el lugar, el ingreso de vehículos al microcentro cayó en cinco años de 15.000 por día a sólo 4.600.