Portada » Noticias » Trámites para solicitar las partidas a través de BOTI
Trámites para solicitar las partidas a través de BOTI

Noticias

Publicado: 30 / 08 /2024

Trámites para solicitar las partidas a través de BOTI

(Noticias)

En un nuevo paso hacia la digitalización de sus trámites y servicios, la Ciudad de Buenos Aires habilitó un nuevo canal para solicitar las partidas de nacimiento, defunción o matrimonio desde el celular, mediante una conversación por whatsapp con BOTI, el asesor virtual que brinda asistencia en una amplia gama de consultas.

“Este avance busca simplificar y agilizar los trámites para los ciudadanos, ofreciendo una alternativa accesible para la mayoría de las personas que a diario se comunican por whatsapp y que ahora pueden solicitar las partidas por este medio. Si el vecino posee los datos para su búsqueda, la gestión es rápida y gratuita”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano.

“Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año”, agregó el funcionario. Y remarcó que “la solicitud de partidas es el trámite con mayor caudal del Registro Civil, durante el primer semestre entregamos 375.987 partidas”

Para realizar la gestión, los usuarios deben iniciar una conversación con BOTI y elegir la opción correspondiente para solicitar la partida. Luego, deben proporcionar datos personales y, una vez verificada la información, el sistema procesa la solicitud y envía la partida en formato digital a la dirección de email indicada por el solicitante.

El trámite de solicitud con aporte de los datos topográficos es totalmente gratuito. Si el solicitante desconoce la fecha exacta del acontecimiento (nacimiento, defunción o matrimonio), el tomo, acta y sección o circunscripción de la partida, debe abonar un costo de $6.180. Además, si opta por la opción para realizar el trámite de forma urgente, se suma un costo adicional de $9.110.

La implementación del servicio forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del Gobierno de la Ciudad para modernizar y digitalizar sus trámites, y supone varios beneficios, entre ellos reduce los tiempos de espera y evita la necesidad de acudir a una sede de manera presencial.

Cómo solicitar tu partida

Como requisito fundamental para iniciar el trámite, el solicitante debe contar con un usuario y clave en la plataforma o aplicación miBA. Si la gestión la realiza el titular de la partida y cuenta con clave miBA nivel 3, puede ver y descargar los documentos directamente desde la aplicación. Para saber cómo crear una cuenta o validar la identidad, la persona puede consultar el link Plataforma MiBA.

En cuanto a los pasos para realizar el trámite, lo primero es agendar en el celular a BOTI (11-5050-0147) e iniciar una conversación en el chat, seguir los pasos que va indicando el asesor virtual con las opciones que correspondan y realizar el pago electrónico en los casos en que sea necesario. Se enviará la partida solicitada al mail vinculado a la cuenta miBA de la persona de acuerdo a la opción elegida. El envío regular para los casos de pedido urgente es de 24 a 48 horas y para los pedidos regulares de 3 a 5 días hábiles. Para obtener más información, los ciudadanos pueden consultar la web de la Ciudad.

Digitalización del Registro Civil

La Dirección General del Registro Civil es la unidad organizativa encargada de resguardar los datos y de llevar el registro de todos los actos jurídicos que modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual está reglamentado según la ley 26.413.

Desde el año 2018, se pueden solicitar las partidas de forma totalmente online dentro del objetivo de despapelización en los trámites de la Ciudad. La gratuidad del trámite se implantó en 2023, con un índice de satisfacción de los usuarios que realizaron la solicitud en ese período del 92%.

Desde 2024, la Dirección General del Registro Civil mantiene una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaria de Innovación y Transformación Digital para sumar a este servicio la solicitud de partidas a través de BOTI, actualmente operativa.