Ciudad
En medio de los trabajos de extensión de los carriles exclusivos que llegarán hasta la avenida Santa Fe, vecinos de Belgrano expresaron su malestar por la extracción de 95 ejemplares -en su mayoría históricos jacarandás- en la avenida Cabildo.
Los detractores de la iniciativa empezaron a moverse apenas vieron a los operarios remover las baldosas que rodean a los árboles. Como primera medida, le enviaron una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que revea la situación. Acto seguido, se pusieron a juntar firmas con la intención de impedir que avance la poda bajo la denuncia de que se está “destrozando el medio ambiente”.
En esa sintonía, la comunera de la Coalición Cívica Romina Braga presentó un pedido de informes al Gobierno para saber si las talas fueron planificadas e informadas al Plan Maestro del Arbolado Público de la Ciudad, si los árboles van a ser reemplazados por otros y si los jacarandás que sacaron serán trasplantados en otro lugar. “Las obras continuarán con el achique de la vereda para que el Metrobús no colapse el tráfico. Sin embargo, se debe contemplar el arbolado y garantizar medidas de protección. Su preservación es indispensable para el desarrollo de una ciudad sustentable”, resaltó.
Evocando el conflicto de 2013 (ver recuadro), Braga alertó que no es la primera vez que se llevan adelante este tipo de medidas que “menoscaban el patrimonio natural y cultural de la Ciudad”. “Es fundamental que los vecinos estemos al tanto de toda acción que modifique e interfiera en el patrimonio natural urbano de esta Ciudad. No se informó ni se consultó a la Junta Comunal y el Consejo Consultivo sobre las obras que se tenían planificadas sobre Av. Cabildo en cuanto al tratamiento y destino de los árboles extraídos en nuestros barrios”, protestó.
Ante los reclamos, desde la Secretaría de Transporte salieron a aclarar que de los 95 árboles implicados por las obras, 61 serán reubicados en espacios verdes de las comunas 13 y 14 (donde están actualmente) y los restantes 34 serán removidos completamente por su mal estado o por ser especies prohibidas en las veredas porteñas.
Con respecto a los jacarandás, desde el área que dirige Juan José Méndez informaron que a lo largo de la traza se encontraron 70 ejemplares que era necesario reubicar. Entre ellos, 53 se trasplantarán dentro de la misma comuna y 17 estaban en mal estado (secos, con el tronco inclinado o mal formados), por lo que resulta inviable su trasplante.
Lo que muchos vecinos no saben es que se comprometieron a plantar 180 árboles (todos jacarandás) en el tramo sobre Cabildo y, de esa forma, la avenida tendrá 90 por ciento más de arboleda en la traza de la segunda etapa del Metrobús Norte.