Barrio de Flores
El Gobierno Porteño dispuso que los vecinos puedan decidir la periodicidad de fumigación del edificio que habitan. Hasta ahora, esa tarea se debía realizar en forma mensual por más que no existiera necesidad; generaba, según datos oficiales, una facturación obligatoria de $24.000 anuales promedio para un inmueble tipo de 10 pisos y 20 departamentos. La idea del ejecutivo porteño es bajar el monto de las expensas que pagan propietarios e inquilinos.
“Dispusimos que los consorcios tengan la libertad de fumigar según la necesidad real de cada edificio y que ese trabajo no sea una imposición del Estado”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. “Seguimos adelante con el plan de reducción de costos que afrontan y que permitirá, una vez aplicado, que los vecinos ahorran el valor mensual de una expensa al año”, agregó.
Si bien el control de plagas no tiene un precio único, se estima que el servicio para una propiedad de 20 unidades funcionales representa entre $1800 y $2200 por mes, dependiendo de la superficie total a cubrir y el tipo de desinfección. Así, los consorcios que decidan, por ejemplo, hacer dos fumigaciones preventivas al año, podrán ahorrar hasta $20.000.
En la ciudad funciona un registro de las empresas que realizan desinfección. Son las únicas habilitadas para emitir certificados y efectuar recomendaciones sobre la base de los problemas de cada edificio. En todos los casos, la decisión siempre estará en manos de los copropietarios.
“Para mí es doble el beneficio: no molestan para fumigar los sábados temprano a la mañana y abarata las expensas, que son cada vez más caras”, celebró Josefina Chiste, inquilina de un departamento en Núñez.